28-12-2015 / Se esperan anuncios

Lechería: hay que pasar el verano

El Subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, adelantó que trabaja en un acuerdo con la cadena para mejorar el precio a los tamberos mientras las industrias tratan de deshacerse del sobrestock de mercadería. 



Tras varias reuniones con funcionarios de provincias lecheras, productores e industriales, el Subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, adelantó que trabaja en un acuerdo con las partes que incluye un aumento de la leche cruda para enero por parte de las industrias, más una compensación del Estado y créditos con tasa subsidiada, con el objetivo de no perder más productores mientras el mercado se normaliza. 

En diálogo con Radio Mitre, el funcionario señaló que los tamberos estás sufriendo un importante aumento de precios en sus insumos, “de casi 100%”, como el caso del maíz que saltó de $900 a casi $1,800 la tonelada, mientras el valor de la materia prima “se mantuvo”. De lo que se trata, es “paliar la situación actual, restableciendo algún tipo de equilibrio para llegar -en marzo o abril- a buen puerto”.

Con ese objetivo, adelantó que están elaborando un acuerdo, “que no va ser el único porque no es suficiente”, mediante el cual “la industria anuncie aumentos de precios para enero, el Estado va a generar compensaciones y con los gobiernos provinciales (se otorgarán) créditos a tasa subsidiada para financiar la campaña de otoño, que es el momento de mayor gasto que tiene el tambero”.

Ahora, con las “nuevas reglas”, que incluyen libertad de exportación, quita de retenciones y mejor tipo de cambio, “se estima que los stocks van a poder reducirse y de esa manera la cadena lactea podrá recuperar rentabilidad”. El funcionario afirmó que el sector “ha perdido muchísima plata por las arbitrariedades del último gobierno”.

Según sus cálculos, pueden pasar “tres o cuatro meses” hasta que se estabilice el sector, “es necesario algún tipo de puente para el productor, para que alcance alguna rentabilidad y pueda llegar a la otra orilla del río”. Sammartino dijo que “la orilla está” porque “el mercado va a reestablecer el equilibrio, pero lo importante es que no sea a costa de tambos que cierren”.

También consideró insólitas las diferencias de precio que reciben los tamberos, por ejemplo según las provincias donde se encuentren. “En Buenos Aires se está pagando mucho mejor que en Córdoba y Santa Fe”, afirmó. La disparidad es tal, que algunos productores cobran menos $2,20 y un vecino recibe $3 por litro.

La razón de tanta “heterogeneidad”, el funcionario la encontró en las distintas realidades que hay entre las industrias, pero sobre todo por el efecto “puerta doce” que generó el gobierno nacional en enero con el cierre de las exportaciones, generó una acumulación de stock, endeudamiento de la industria y baja de precio al productor. “Fue el desastre insólito”, sentenció Sammartino.

 



+ Noticias


En Portada

Ciciliani asume en Producción

Lifschitz le pidió “trabajar con el gobierno nacional” y de manera transversal con los demás ministerios santafesinos para modernizar la gestión. Quiere que la cartera mantenga “un alto perfil político”.

Ciciliani asume en Producción

Mueren cuatro vacunos electrocutados

En la zona rural de Empalme San Carlos (Departamento Las Colonias), cayó un poste de baja tensión perteneciente a la Empresa Provincial de la Energía provocando con sus cables electrificados la muerte de los animales de 380 kg. cada uno.

Mueren cuatro vacunos electrocutados

El tambo que genera su luz con bosta de vaca

Quedó formalmente inaugurado el imponente biodigestor de la multinacional Adecoagro, en la Estancia “Carmen”, en Cristophersen. Se trata de una planta que generará energía a partir del aprovechamiento de los residuos orgánicos de dos tambos, donde producen nada menos que 93 millones de litros de leche al año.

El tambo que genera su luz con bosta de vaca