01-03-2016 /

Pagan subsidio a tamberos




En el día de hoy comenzó a efectivizarse el pago de los subsidios prometidos a los productores lecheros de todo el país. “Hoy tamberos comenzaron a recibir las compensaciones. Compromiso asumido con @mauriciomacri el 8/1 en #VenadoTuerto”, twitteaba esta mañana Ricarado Buryaile, ministro de Agroindustria de la Nación.

En diálogo con Campolitoral, Pedro Rostagno, titular de la Sociedad Rural de Rafaela, confirmó que según le informó Alejandro Sammartino (subsecretario de Lechería de la Nación), el dinero ya estaba depositado. El mismo corresponde a los montos prometidos para los meses de enero y febrero, y consta de $ 0.40 por litro de leche producida por los 3.000 primeros litros. Según trascendió, los bancos Macro, Nación y Santa Fe son los que por ahora estarían en condiciones de transferir el dinero prometido. 
También adelantó que en una reunión mantenida en Rafaela con funcionarios del Gobierno provincial, solicitaron una ayuda concreta para los productores afectados por el último temporal del 19 de febrero, el que causó estragos en la zona rural, y que ocasionó que -todavía hoy- algunos establecimientos permanezcan sin el suministro eléctrico. 

Críticas ruralistas 

Desde la Sociedad Rural Argentina, afirman estar muy preocupados por el problema en que se encuentra la lechería nacional. “Hoy estamos cobrando un precio muy inferior a nuestros costos de producción”, afirmó Máximo Russ, coordinador del Comité de Lácteos de la Sociedad Rural Argentina, al portal Infortambo. “Estamos frente a una situación de quebranto, producto de una devaluación del 50% y de la eliminación de las retenciones a los granos que es el principal alimento de nuestras vacas. Este combo ha dado que los costos se hayan incrementado de un día para el otro, terriblemente. También tenemos que tener en cuenta el derrumbe de los precios del mercado mundial, debido a una sobrestock de leche en polvo” advirtió el dirigente. “En el medio estamos los tamberos, somos el último escalón del gallinero y todo cae en nosotros. Han habido distorsiones muy importantes en estos últimos años, producto de las equivocadas políticas del Gobierno anterior, que nos han dejado en una posición complicada. Salir de esto va a ser muy difícil”, aseguró.

Asamblea en Córdoba 

La Sociedad Rural de Villa María será hoy la sede de una nueva asamblea de productores tamberos, convocada en conjunto con Federación Agraria Argentina (FAA). Ante el descontento de los productores tamberos la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), entidad adherida a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se reunirán para exigir un precio justo por el litro de leche. “La otra medida urgente que debe implementar el Gobierno nacional es sacar rápidamente el stock sobrante de leche que no se exportó y está ensuciando este período del año de menor producción”, expresaron, y adelantaron que en esta oportunidad, además de reclamar en el seno de la asamblea, “podrían definirse protestas”.- 



+ Noticias


En Portada

Parte II: los tamberos vuelven a reunirse con Macri

La nueva reunión con el presidente será el próximo lunes. La lechería pondrá sobre la mesa los problemas que aquejan al sector, entre ellos impuestos, costos y la deuda que mantiene Nación con los productores de la provincia de Santa Fe.

Parte II: los tamberos vuelven a reunirse con Macri

FAA en el Ministerio de la Producción

“Le pedimos al gobierno provincial que las políticas para el sector prioricen a los pequeños productores y acordamos en articular varias iniciativas”, señalaron los dirigentes federados al final del encuentro.

FAA en el Ministerio de la Producción

 Buscan acuerdo por la sanidad

Funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación estuvieron en la Sociedad de Quinteros para avanzar en la rúbrica de acuerdos que permitan optimizar los sistemas productivos y el uso responsable de agroquímicos.

 

Buscan acuerdo por la sanidad

 Se viene la gestión de envases vacíos

Los ministros de Agroindustria y Medio Ambiente anunciaron la reglamentación de la Ley 27.279 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de los Envases Vacíos de Fitosanitarios”. También se conformarán grupos de trabajo interinstitucionales.

Se viene la gestión de envases vacíos