25-09-2017 / Lo anticiparon desde la Unión Agrícola de Avellaneda

Confirman la construcción de la desmotadora en El Nochero

El presidente de la cooperativa, Eduardo Lovisa, aseguró: “dentro de pocos días vamos a empezar la obra”. La decisión se tomó al conseguir financiamiento y anticipar un incremento de la superficie algodonera para la próxima campaña. La declaración se produjo en el marco de la Semana Internacional del Algodón.



Juan Manuel Fernández | jmfernandez@ellitoral.com
@jotafernan



La Unión Agrícola de Avellaneda (UAA) comenzará próximamente a construir la desmotadora de algodón en Gregoria Pérez de Denis (Estación El Nochero), un proyecto largamente esperado en la región, donde se produce alrededor del 80% del algodón santafesino pero que al no tener instalaciones en el territorio debía enviar la cosecha a las empresas del Este (General Obligado) o a provincias vecinas para su procesamiento.

 


Lo confirmó, en el marco de la Semana Internacional del Algodón, el presidente de la cooperativa, Eduardo Lovisa. Tras explicar que la merma de producción en años anteriores y la falta de financiamiento fueron los factores que mantuvieron frenada la iniciativa, afirmó: “en estos momento se nos están dando las condiciones; el crédito y la siembra, que se estima nuestros productores aumentarán 30% la superficie; es una decisión que se está tomando y definiendo en estos momentos, es un proyecto que viene muy firme en estos días, así que dentro de pocos días vamos a empezar la obra”.

 


El proyecto surgió, tras el tendido de una línea eléctrica por parte de la provincia, de la alianza entre la cooperativa de Avellaneda y la firma Buyatti, quienes conformaron Unión Algodonera con el objetivo de tener instalada en 2016 -en un predio de 38has de esa localidad- una desmotadora que eliminaría los altos costos en flete que demanda el procesamiento de la materia prima a 300km de distancia, en las desmotadoras están en General Obligado. El acuerdo planteaba la utilización de maquinaria ociosa de Buyatti, más una inversión adicional de u$s 9 millones. Sin embargo, recientemente Buyatti manifestó no estar en condiciones económicas de participar del proyecto, por lo que la UAA le compraría las herramientas para realizarlo por su cuenta.

 


“Estamos viendo de comprar dos cuerpos, y no sabemos si llevar uno más de nuestra desmotadora en Avellaneda, eso lo estamos analizando”, dijo Lovisa sobre la capacidad instalada que tendría la nueva planta. También explicó que, según como se presente la próxima campaña, “se trabajará en dos o tres turnos”. El objetivo, agregó, es procesar en origen la mayor cantidad posible de algodón. “Todo lo que podamos hacer allá lo haremos allá y acá (en Avellaneda) trabajaremos con lo que hay en la zona”.

 


La UAA se abastece en gran medida de algodón en el departamento 9 de Julio, pero la distancia los obliga a “subsidiar algo del flete”, indicó Lovisa, quien comentó que en la campaña pasada la institución recibió alrededor de 22.000 toneladas. “A pesar de que parecía que no iba a haber algodón; la verdad que nosotros estamos muy contentos (con la cosecha); creo que fue por los muy buenos rendimientos que tuvieron los productores”.



Adjuntos


+ Noticias


En Portada