18-10-2017 / En el centro norte santafesino

El clima forzaría más hectáreas con soja

Las lluvias acumuladas impiden terminar la siembra de maíz y girasol. En esos lotes se anticipa que avanzaría la oleaginosa. Estimaciones preliminares indican que la superficie podría incrementarse 3 a 4% respecto de la campaña anterior.



En superficie. Los departamentos del centro provincial son los más perjudicados por los excesos hídricos. Foto: Gentileza SEA

En superficie. Los departamentos del centro provincial son los más perjudicados por los excesos hídricos. Foto: Gentileza SEA


El Litoral

Juan Manuel Fernández

jmfernandez@ellitoral.com
@jotafernan

 

Las lluvias acumuladas durante las últimas semanas en el centro norte provincial impiden completar la siembra de girasol y maíz de primera, por lo que a medida que el calendario avanza y se cierran las ventanas de fechas óptimas para estos cultivos crecen las chances de ocupar esos espacios con soja de primera.

 

Así lo consigna en su último reporte, dado a conocer esta mañana, el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. La zona comprendida por los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y Garay, donde se registraron los mayores montos pluviométricos de las últimas 48 horas, de entre 50 y 60 milímetros, sería la más afectada. 

 

“Estas lluvias -indica el reporte- se sumaron a los eventos de las semanas anteriores, pusieron en alerta particularmente a dicha área, porque los excedentes hídricos, mantuvieron los encharcamientos, anegamientos, intransitabilidad de los caminos de tierra y recarga de la napa freática, generando preocupaciones y/o posibles consecuencias en los cultivos y planificadas siembras”.

 

Aún no se realizó una estimación de las superficies que se destinarían a soja en el centro norte santafesino. Especialmente por la incertidumbre climática. “Todo se va ir ajustando la semana próxima, fundamentalmente por los excesos hídricos; se va ir sembrando de acuerdo al piso y la accesibilidad a los lotes, porque gran parte del área esta al límite es decir saturado”, precisó a Campolitoral el director técnico del SEA, Rubén Walter. 

 

El técnico indicó que “la tendencia es de 3 a 4 puntos porcentuales más que la superficie sembrada la campaña pasada”. Por lo que, en función de una siembra de 880.000 hectáreas en 2016, para este año el incremento podría darse en un rango de 26.000 a 35.000 hectáreas. Este incremento, según Walter, se daría en todos los departamentos “pero de acuerdo a la proporción agrícola de cada uno de ellos en San Martín, San Jerónimo, Castellanos y Las Colonias será más representativo”. Mientras el incremento podría ser más moderado en 9 de Julio, San Justo y San Cristóbal.

 

Saturados. Los modelos de la Oficina de Riesgo Agropecuario muestran vastas zonas con demasiada agua en el perfil para los maíces de primera en el centro norte santafesino, aunque no contempla anegamientos por escorrentía.Foto: ORA

 

Hasta ayer, el panorama de siembras de la campaña 2017/2018 era el siguiente: trigo, sobre una estimación de 310.000, finalizó la siembra con 309.000 hectáreas; en girasol, sobre una estimación de 119.000 hectáreas se terminó la siembra con 117.800; mientras en maíz de primera, sobre una estimación de 78.500, la implantación finalizó en 78.000 hectáreas. 

 

 

Ante la proximidad del inicio de la siembra de soja, que comenzará en los próximos días, se realizan barbechos químicos “con expectativas porque se siguen sumando lotes, consecuencia de los excesos hídricos e inconvenientes que fueron dilatando las fechas óptimas de siembra de girasol y maíz de primera. Ante ello, dichas superficies van con destino a este cultivo”.

 

Los pronósticos climáticos del Servicio Meteorológico Nacional y el INTA, difundidos ayer por la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agroindustria anticipan que entre jueves y sábado se pronostican nuevas precipitaciones en el norte de Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Formosa, Salta, Jujuy y este de Catamarca. Las temperaturas medias para el norte agrícola nacional permanecerán por sobre lo normal hasta el jueves, cuando el ingreso de una masa de aire frío desde la Patagonia, que se irá desplazando en dirección noreste y persistirá al menos hasta el fin de semana.

 



+ Noticias


En Portada

Parte II: los tamberos vuelven a reunirse con Macri

La nueva reunión con el presidente será el próximo lunes. La lechería pondrá sobre la mesa los problemas que aquejan al sector, entre ellos impuestos, costos y la deuda que mantiene Nación con los productores de la provincia de Santa Fe.

Parte II: los tamberos vuelven a reunirse con Macri

FAA en el Ministerio de la Producción

“Le pedimos al gobierno provincial que las políticas para el sector prioricen a los pequeños productores y acordamos en articular varias iniciativas”, señalaron los dirigentes federados al final del encuentro.

FAA en el Ministerio de la Producción

 Buscan acuerdo por la sanidad

Funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación estuvieron en la Sociedad de Quinteros para avanzar en la rúbrica de acuerdos que permitan optimizar los sistemas productivos y el uso responsable de agroquímicos.

 

Buscan acuerdo por la sanidad

 Se viene la gestión de envases vacíos

Los ministros de Agroindustria y Medio Ambiente anunciaron la reglamentación de la Ley 27.279 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de los Envases Vacíos de Fitosanitarios”. También se conformarán grupos de trabajo interinstitucionales.

Se viene la gestión de envases vacíos