19-10-2017 / Campolitoral

Nación devolvió 6 proyectos hídricos

Esta semana se dio a conocer que Santa Fe, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, presentó al Gobierno Nacional nueve proyectos para el “manejo eficiente y solidario” de los excedentes hídricos de las cuencas compartidas con otras provincias.



El Litoral

Federico Aguer

 

 

Esta semana se dio a conocer que Santa Fe, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, presentó al Gobierno Nacional nueve proyectos para el “manejo eficiente y solidario” de los excedentes hídricos de las cuencas compartidas con otras provincias. En declaraciones al diario La Capital, el secretario de Recursos Hídricos Juan Carlos Bertoni señaló que “se trata de proyectos que buscan regular la circulación del agua evitando anegamiento e inundaciones con medidas a mediano y largo plazo, para que no se afecte a la población que habita en lugares críticos y vulnerables. Por ello necesitamos el apoyo y la ayuda económica de la Nación”, dijo al matutino rosarino. Sin embargo, de los nueve proyectos presentados, seis fueron observados y devueltos, por lo que técnicamente, no ingresaron. 

 

Los seis proyectos en cuestión van desde la construcción de alcantarillas en canales de vinculación de la Laguna Agataura e interlagunar El Hinojo hacia el Canal San Urbano; el reacondicionamiento del Canal Aliviador de Arequito hacia el Río Carcarañá; los canales de Colonia Margarita; el Plan Estratégico del manejo de excedentes y regulación de Bajos Naturales; hasta el reacondicionamiento del Canal Vila Cululú y la Cañada de Sunchales. Pero según el dictamen de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, estos proyectos no reúnen los requisitos para poder ser homologados. Según el escrito, los motivos son varios, y van desde que faltan estudios, se adeudan aprobaciones, no se presentan análisis de precios, hasta que se adeudan memorias técnicas y/o aprobaciones hidráulicas, entre otros. (Ver anexo)  

 

En diálogo con Campolitoral, el representante de la Comisión Hídrica de Carsfe, Ángel Borello, hizo hincapié en esta situación, la que se ve agravada por un virtual estancamiento en las acciones de los Comités de Cuenca del sur provincial. “Los dos Comités de Cuenca del Departamento Gral. López estan en crisis: El de Las Encadenadas, con una intervención sui generis, sigue sin designar interventor y está paralizado desde hace casi un año”, sostiene. “El de La Picasa y Alternativa Norte, por la renuncia de dos de los miembros del Comité Ejecutivo (que la realizaron por escrito), manifestando su cansancio por la falta de compromiso para accionar sobre los problemas reales de las inundaciones de la zona”, agregó.

 

Borello también se mostró preocupado por la renuncia verbal del presidente comunal de Aarón Castellanos, que ofuscado por una pequeña obra proyectada aguas arriba y que -según él- le envía más agua, tomó tal decisión. “En realidad su frustración viene del fracaso de las medidas tomadas en los reservorios 6 y 7 y clausura de un canal irregular, algo sin efectos útiles, ya que la laguna sigue creciendo: según el gobierno provincial está en 105,78 pero datos confiables de la zona la sitúan por encima de los 106 msnm”, disparó el ruralista.

 

Proyectos presentados por la provincia de Santa Fe

 



Adjuntos


+ Noticias


En Portada

Ciciliani asume en Producción

Lifschitz le pidió “trabajar con el gobierno nacional” y de manera transversal con los demás ministerios santafesinos para modernizar la gestión. Quiere que la cartera mantenga “un alto perfil político”.

Ciciliani asume en Producción

Mueren cuatro vacunos electrocutados

En la zona rural de Empalme San Carlos (Departamento Las Colonias), cayó un poste de baja tensión perteneciente a la Empresa Provincial de la Energía provocando con sus cables electrificados la muerte de los animales de 380 kg. cada uno.

Mueren cuatro vacunos electrocutados

El tambo que genera su luz con bosta de vaca

Quedó formalmente inaugurado el imponente biodigestor de la multinacional Adecoagro, en la Estancia “Carmen”, en Cristophersen. Se trata de una planta que generará energía a partir del aprovechamiento de los residuos orgánicos de dos tambos, donde producen nada menos que 93 millones de litros de leche al año.

El tambo que genera su luz con bosta de vaca