20-10-2017 / Ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia

Garibay negó que Nación haya devuelto proyectos



Campolitoral

 

Según informaron desde la cartera provincial, la Subsecretaría de Recursos Hídricos nacional solamente solicitó ampliar datos para proseguir con el trámite en seis proyectos. Dichas solicitudes tienen fecha del 2 y 3 de octubre y fueron entregados por correo a la provincia el 19 del corriente. También manifestaron que el ministro de Infraestructura y Transporte se reunió la semana pasada con CARSFE, “quien expresó su beneplácito por las obras presentadas o en marcha”.


 
En este sentido, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, negó que la Nación haya rechazado o devuelto pedidos de financiación de obras hídricas, ingresados en la subsecretaría de Recursos Hídricos del Gobierno Nacional, proyectos que resultan vitales e impostergables para Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba. Incluso, algunos de ellos llevan la firma conjunta de esta última provincia, ya que benefician a cuencas hidrográficas compartidas. 


 
“Solamente se pide ampliación de detalles de los proyectos y más información mediante providencias en los expedientes, sin que esto represente un rechazo a la solicitud por otra parte algunas obras ya están en marcha y otras se encuentran en proceso administrativo de publicación para su llamado a licitación, este pedido es para acompañar el financiamiento de los trabajos que la provincia de todos modos realizará”, enfatizó Garibay.


 
Cabe agregar, además, que en el transcurso de esta semana, el ministro de Infraestructura y Transporte, se reunió con los máximos referentes de CARSFE para dialogar sobre las obras en marcha, las proyectadas; y de las enviadas a la subsecretaría de Recursos Hídricos del gobierno Nacional, de las cuales los ruralistas tienen pleno conocimiento. 


 
“Esta entidad rural en ningún momento hizo objeciones o sugerencias sobre las mismas”, aseguró el ministro y enfatizó: “Tampoco manifestaron estar en conocimiento de una ‘devolución’ desde Nación.


 
Pedidos ingresados sobre los que se solicitó ampliaciones 


 
Por su parte, uno Juan Carlos Bertoni, secretario de Recursos Hídricos de la provincia enumeró los proyectos sobre los que Nación pide ampliaciones para proseguir con su curso formal.


Uno es el elevado a Nación bajo el nombre Canal Agataura - El Hinojo, que está en plena ejecución por parte de la provincia de Santa Fe, para lo que ésta invirtió casi 14 millones de pesos. El reintegro se tramita en jurisdicción nacional, en el Expediente (EX) EX - 2017-20272871-APN-DO#MI.


También, otro es el del Canal Aliviador Arequito hacia el Río Carcarañá, que involucra a los distritos Arequito y Los Molinos del departamento Caseros. Incluye la construcción de 15 alcantarillas y siete saltos de gaviones para protección contra erosión; y beneficiará a una superficie de 25.000 hectáreas y a 26.000 habitantes. El presupuesto asciende a 135 millones de pesos. El trámite figura en el EX- 2017-20270653 -APN-DO#MI en Nación. 


 
En tercer lugar, Nación pide ampliación de detalles sobre el proyecto del Canal Traza 3, trámite que figura Ex - 2017-20271320 APN-DO#MI. A lo largo de 52 kilómetros se realizarán tareas de excavación por un volumen de 352.000 m3. Una obra fundamental para la región. 


También el que contempla obras de defensa en Colonia Margarita, en los canales Norte y Sur, y el cierre y la defensa urbana de ese distrito del departamento Castellanos. El presupuesto estimado es de 20 millones de pesos, alcanzando 6 mil hectáreas y beneficiando a mil ciudadanos del lugar. Se tramita bajo expediente EX - 2017-20457510 - APN-DO#MI. 

 

Para Castellanos y Las Colonias, un proyecto fundamental es la del Canal Vila - Cululú y Cañada Sunchales. En este caso, está finalizado el proyecto y se solicitó ayuda financiera nacional. El presupuesto es de 397 millones de pesos, la superficie asociada al proyecto de 18.000 hectáreas y la población beneficiada de 45.000 habitantes. EX - 2017-21605785- APN-DO#MI. Nación pidió ampliar detalles menores sobre el mismo. 
 


Finalmente, otro proyecto presentado por las provincias de Córdoba y Santa Fe de modo conjunto es el de Manejo de Excedentes Hídricos y Regulación de Bajos Naturales en la Zona Sudoeste de Santa Fe y Sudeste de Córdoba. El proyecto está finalizado, presentado para la financiación correspondiente y el presupuesto es de 404 millones. Se tramita ante Nación por las dos provincias mencionadas bajo el expediente EX - 2017- 226469760 - APN-DO#MI. 



+ Noticias


En Portada

Ciciliani asume en Producción

Lifschitz le pidió “trabajar con el gobierno nacional” y de manera transversal con los demás ministerios santafesinos para modernizar la gestión. Quiere que la cartera mantenga “un alto perfil político”.

Ciciliani asume en Producción

Mueren cuatro vacunos electrocutados

En la zona rural de Empalme San Carlos (Departamento Las Colonias), cayó un poste de baja tensión perteneciente a la Empresa Provincial de la Energía provocando con sus cables electrificados la muerte de los animales de 380 kg. cada uno.

Mueren cuatro vacunos electrocutados

El tambo que genera su luz con bosta de vaca

Quedó formalmente inaugurado el imponente biodigestor de la multinacional Adecoagro, en la Estancia “Carmen”, en Cristophersen. Se trata de una planta que generará energía a partir del aprovechamiento de los residuos orgánicos de dos tambos, donde producen nada menos que 93 millones de litros de leche al año.

El tambo que genera su luz con bosta de vaca