15-11-2017 / Sería el 23 de noviembre

Macri recibirá a los tamberos

Entre hoy y el jueves los productores esperan un llamado con la confirmación de la fecha de la reunión. Apuran un borrador para presentar con los pedidos más urgentes para el Gobierno Nacional, en el marco de la Mesa Sectorial Lechera.



El Litoral

@FedericoAguer
faguer@ellitoral.com

 

Según fuentes consultadas por Campolitoral, entre hoy y el jueves los tamberos recibirán un llamado con la confirmación de la fecha de la reunión. Lo que sí ya se confirmó es que el martes 21 será el último encuentro con los funcionarios y todos los representantes de la Mesa Sectorial Lechera para terminar de pulir los detalles del listado de pedidos que le harán llegar al primer mandatario. 

 

Entusiasmados con los avances registrados por sus pares de la Mesa de Carnes, los eslabones de la cadena lechera intentan incluir en la agenda oficial los reclamos estructurales y coyunturales para tratar de revertir la difícil situación del sector. 

 

Por estas horas, en los celulares de los representantes del sector primario, circulan los “10 mandamientos” más urgentes, de los cuales saben que deberán darle prioridad a la mitad “para lograr una optimización en el orden y en el tiempo”.

 

Según trascendió, los mismos serían:

 

1) Demanda. Traccionar la demanda interna y externa. Estímulo del consumo interno. Equilibrar las diferencias de consumo con los sectores más vulnerables. Reducción de impuestos al consumo. Compra y coordinación de leche estatal. Plan de leche escolar. Mercado regional: Brasil y México. Mercado internacional: apertura de mercados y considerar a los lácteos como productos estratégicos en las negociaciones internacionales.

 

2) Infraestructura. Caminos y accesos. Consorcios camineros. Autogestión. Conectividad.

 

3) Competitividad. Mejora de la competitividad industrial con fines de exportación y reducir la brecha productiva entre tambos. Promover los clusters regionales.

 

4) Transparencia. Acuerdo de Buenas Prácticas con el sector comercial. Más fiscalización. Conocimiento de la estructura de costos. Monitoreo del volumen entre industrias.

 

5) Financiamiento. Leasing, gestión del riesgo. Impuesto a los sellos por contratos y prenda ganadera.

 

6) Presión Fiscal.

 

7) Agenda de desburocratización.

 

8) Costo laboral. Cargas sociales para reemplazar la figura del tambero mediero. Reducción del costo laboral.

 

9) Imagen. Cambiar la percepción ante los inversores.

 

10) Institucionalización de los mercados lácteos.



+ Noticias


En Portada

Sueño cumplido: la desmotadora de El Nochero se hizo realidad

El viernes 12 de octubre, con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, quedó inaugurada la obra de la Unión Agrícola de Avellaneda que permitirá procesar el algodón en origen. Allí se concentra el 80% de la producción santafesina, pero debían procesar la fibra fuera del distrito.

Sueño cumplido: la desmotadora de El Nochero se hizo realidad