27-11-2017 / La Capital de los “fierros”

Las Parejas celebró su fiesta Pyme Agroindustrial

La localidad consolidó su marcado perfil agroindustrial a través de sus más de 150 empresas Pymes que permiten -con subas y bajas- mantener uno de los índices de ocupación más altos del país. Los desafíos y amenazas para el sector se analizaron en una recorrida por cuatro de las empresas más importantes de la localidad.



Federico Aguer 

faguer@ellitoral.com

 

En Las Parejas todo se vive con mucha pasión. La misma que divide como una grieta a los seguidores de Sportivo y de Argentino, pero que une a todos sus habitantes detrás de un legado, donde el campo moldea una fuerte impronta agro industrial. Este fin de semana, la Exposición Agro Pyme contó también con una Jornada “Agro Perspectivas del Sector para 2018” a cargo de destacados disertantes.

 

Si bien la foto actual de la metalmecánica arroja cifras esperanzadoras, también se encienden luces de alarma para la localidad y el sector todo. Por eso, El Litoral se sumó a una gira organizada desde la intendencia local por cuatro de las plantas más representativas de la ciudad para conversar con sus referentes de primera mano. 

 

Un pueblo trabajador 

 

Horacio Compagnucci es el intendente local. Ex futbolista, declara con una sonrisa y con diplomacia política que jugó “en los dos equipos”, pero -ya hablando en serio- que la muestra ya se realiza desde hace 14 años, para reflejar el trabajo de todo un año. “Las Parejas es una ciudad muy trabajadora, y esto late al compás del trabajador. Porque gracias al empresario hay trabajo, y gracias al trabajador hay empresa”, manifestó. Según Compagnucci, es un círculo virtuoso, ya que “de una empresa sale un taller, y cada empresa se hace conocida por un implemento, pero no se queda con eso, sino que salen a buscar nuevas alternativas. Esa impronta puede tener sus dificultades, porque a veces ese taller se inicia en un garaje de una casa, y con el tiempo crece y al vecino le molesta el ruido, pero esa es la postal de al ciudad y nosotros preferimos que nos golpeen la puerta por que hay un ruido y no que nos golpeen la puerta por el silencio”. 

 

“Las Parejas es una ciudad muy trabajadora, y esto late al compás del trabajador. Porque gracias al empresario hay trabajo, y gracias al trabajador hay empresa”. Horacio Compagnucci. Intendente Foto: Federico Aguer

 

60 años no es nada 

 

Daniel Scarpeccio, de Super Walter, remarcó que este año cumplen 60 años, y en la muestra Pyme la gente se los reconoció. Tienen 130 empleados, exportan a más de 10 países, y están en plena producción, con horas extras, y planean cerrar un buen año. “Esperemos que el año que viene no se corten los créditos, porque son una herramienta muy importante para poder vender la maquinaria agrícola. Desde hace mas de 10 años certificamos ISO 9001 y estamos haciendo inversiones continuamente. Este año incorporamos 17 nuevos empleados porque estamos lanzando dos nuevos productos al mercado que es lo que se viene, sembradoras de gran ancho de labor, de gran autonomía y de fácil transporte”, sintetizó. 

 

Respecto de esta tendencia, sostuvo que actualmente todas las máquinas salen con monitores de siembra incorporados, GPS para evitar marcadores hidráulicos y trabajar durante la noche (te guía por una pantalla); se les está instalando dosificadores electrohidráulicos (sólo con regularlos desde el tractor varía la máquina).

 

“Tenemos altos costos de producción y mucha presión tributaria como para competir en condiciones de igualdad. Los tarifazos fueron muy violentos” Daniel Scarpeccio. Súper WalterFoto: Federico Aguer

 

Optimismo 

 

Carlos Castellani, titular de Apache y actualmente director del Banco Nación, destacó que también cumplen 60 años de trabajo con más de 200 personas, proveedores y concesionarios incorporados. “Logramos imponer una marca en el país y en otros países”. En referencia a la actualidad nacional, dijo que “estamos en proceso de transformarnos en un país normal, pero eso significa una fábrica que es una familia, porque hemos pasado en 60 años malas y buenas y muchas veces las solidaridad ha sido de parte de los directivos hacia los empleados, y otras veces ha sido al revés, y el trabajador con mucha solidaridad estirando el trabajo permitió pasar el mal momento. Hoy cuando paso por la máquina y nos saludamos con el trabajador, sabemos que estamos en lo mismo, la empresa es de todos”, expresó con una sonrisa.

 

“La reactivación del sector de maquinaria agrícola se debió a que el Gobierno bajó las retenciones, la salida del cepo, y los créditos del Banco Nación”. Carlos Castellani. Apache Foto: Federico Aguer

 

Calidad versus posventa 

 

Para Alexis Gigli, de Caimán, la apuesta es la calidad y productos de alta competencia. “Fabricamos toda la línea de pulverización, de arrastre, autopropulsados y tres puntos, en diversos modelos. Nuestro fuerte es el mercado interno, con una exportación del 15 % de la producción anual. Los clientes piden y en base a eso trabajamos junto al equipo de desarrollo. Una de las últimas innovaciones fue el botalón de carbono. Nuestros clientes exigen calidad y una buena prestación. Somos 73 personas y para el próximo año esperamos mantener la producción y dar un pasito más en el volumen anual. Buscamos mantener la planta y que más gente se quiera sumar a esta línea”, proyectó.

 



+ Noticias


En Portada

Ciciliani asume en Producción

Lifschitz le pidió “trabajar con el gobierno nacional” y de manera transversal con los demás ministerios santafesinos para modernizar la gestión. Quiere que la cartera mantenga “un alto perfil político”.

Ciciliani asume en Producción

Mueren cuatro vacunos electrocutados

En la zona rural de Empalme San Carlos (Departamento Las Colonias), cayó un poste de baja tensión perteneciente a la Empresa Provincial de la Energía provocando con sus cables electrificados la muerte de los animales de 380 kg. cada uno.

Mueren cuatro vacunos electrocutados

El tambo que genera su luz con bosta de vaca

Quedó formalmente inaugurado el imponente biodigestor de la multinacional Adecoagro, en la Estancia “Carmen”, en Cristophersen. Se trata de una planta que generará energía a partir del aprovechamiento de los residuos orgánicos de dos tambos, donde producen nada menos que 93 millones de litros de leche al año.

El tambo que genera su luz con bosta de vaca