18-12-2017 / 2018: el debate de fondo

Se viene "el año tributario" para el campo

En el marco de las reformas impulsadas desde la Nación, el agro se suma al debate a través de la Comisión de Análisis Tributario Provincial. Los temas que CARSFE considera impostergables. 



Federico Aguer 
faguer@ellitoral.com

 

En Santa Fe funciona en el ámbito de la Secretaría de Ingresos Públicos la Comisión de Análisis del Sistema Tributario Provincial, creada por la Ley 13.617, y que reúne a representantes de los poderes legislativo y ejecutivo y de las entidades que representan a los sectores productivos, comerciales y de servicios de la provincia.


En este contexto, Campolitoral conversó con el Dr. Ignacio Mántaras (CARSFE), quien destacó la importancia de este ámbito para integrar a los actores productivos en la discusión impositiva. “Esta comisión debe ser tal vez la única en el país; está integrada por autoridades provinciales (del Ministerio de Economía, de API, 3 diputados y 3 senadores), y las instituciones de los distintos sectores: del agro, la construcción, la industria, y los servicios”, explicó.


El ruralista admitió que en los últimos días, en la entidad se analizó mucho el consenso firmado entre la provincia y la Nación, el que” marca un rumbo con modificaciones estructurales en el esquema tributario a nivel país, donde la Nación promueve y les pide a las provincias la eliminación de impuestos distorsivos como Ingresos Públicos y Sellos; y las provincias que firman (como el caso de Santa Fe), proponen sustituir o compensar recaudación en los impuestos patrimoniales, lo cual impactará en el inmobiliario urbano y rural”, anticipó.

 

Cambios de fondo 

 

En ese contexto, Mántaras explicó que se debatieron modificaciones en el impuesto a nivel general, pensando ya en el 2019. “Por eso el 2018 será un año de discusión en una mesa sobre cómo va a ser el futuro esquema de ese impuesto que va a tener incrementos en 2019 principalmente”. Y sostuvo que la posición de CARSFE es querer participar de esa mesa de discusión tratando estos temas “porque es importante que sean consensuados y programados, por el impacto que tienen hacia los productores”.


El ruralista agregó que actualmente se están discutiendo valuaciones catastrales que tienen media sanción legislativa, y que si pierden estado parlamentario en abril del año que viene, ese trabajo tan importante se perderá. 


“Algunos ítems deben analizarse de manera profunda, sobre todo algunos parámetros que se tomaron en cuenta para realizarlo, aunque sabemos que las valuaciones son del año 1974 en su mayoría, por lo que estamos de acuerdo en que merece una readecuación, eso no está en discusión. El tema es cómo se hace esa actualización. Por eso, desde la entidad pedimos que tenga fines catastrales y que no tenga incidencia impositiva, que es lo que pretende la Nación, sobre todo en lo que tiene que ver con los bienes personales, y ese es un gran tema”, advirtió. 

 

Agenda

 

Según referenció, otro tema importante pasa por tratar de corregir algunas figuras que se fueron creando en los últimos años como la del “gran propietario rural”, la que es “muy discutida y no aceptada por las entidades, que pega mucho en algunas localidades del sur provincial, en el tema de los condominios por ejemplo. Estamos pidiendo la reducción y la eliminación, lo que se haría en 2019”.


La circunstancia también es propicia para poner en la mesa de discusión el tema del gasto público, “para desarrollar un ámbito en el que se discute un tema tan importante en varias áreas”. 


Además, la cuestión de la recaudación y la presión tributaria o fiscal en materia del impacto que tiene la tasa por hectárea en determinados distritos. “Acá se está avanzando con un trabajo coordinado que surgió de esta Mesa pedido por la provincia en conjunto con la Universidad de Rosario y el CFI, en cuanto al análisis de las ordenanzas provinciales, caso por caso. Estaremos discutiendo si la indexación por litro de gasoil es la adecuada, y si es constitucional”. 


Finalmente, el tema de las legislaciones provinciales que limitan el uso de la propiedad en pos del interés general, ya sea por cuestiones ambientales o productivas. “Se trata de leyes muy importantes y en algunas de ellas Santa Fe ha sido pionera, como en le caso de la ley de suelos, la ley de bosques nacional (a la que la provincia adhirió), o de tierras inundables; las que establecen limitaciones en el uso. Su mecánica es la exención o la reducción del impuesto inmobiliario, y son leyes que en la provincia no se aplican, entonces queremos que en 2018 se empiecen a aplicar, porque entendemos que es el mejor estímulo para que los productores las cumplan”.


A la hora de analizar el tema de fondo, sostuvo que este contexto se da en una “relación madura, en la cual se debaten esquemas tributarios distintos por lo que está promoviendo la Nación”. Y cerró celebrando la existencia de este ámbito. “Consideramos que da para más. Queremos que las reuniones sean mucho más periódicas, con una agenda clara para tratar todos los temas. No creo que las otras provincias cuenten con un ámbito como este, y lo vimos con el aumento del inmobiliario rural que sufrieron, donde las entidades actuaron por reacción. Nosotros apostamos a un gremialismo pro positivo, y estos son los ámbitos para cuidar. El Estado es la autoridad que impone los impuestos, y consideramos en este ámbito es que nosotros podemos aportar la mirada del efecto que los mismos tienen en el interior productivo”, manifestó.



+ Noticias


En Portada

"La improductividad la paga el consumidor"

Alejandro Bertin es director y gerente General de San Ignacio, una Pyme láctea que desde Sauce Viejo se consolida como la principal exportadora de dulce de leche y queso azul de Argentina. Anticipa cambios de fondo en una cadena “improductiva”.

 

"La improductividad la paga el consumidor"