29-12-2017 / En la provincia de Santa Fe

El campo, la actividad gravitante de la economía

Según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, uno de cada cuatro empleos formales trabajan directamente en el campo, en las cadenas agroalimentarias, o están ligados indirectamente a ellas. El informe muestra la importancia que tiene el agro y la agroindustria en el empleo de la provincia.



Campolitoral
campo@ellitoral.com

 

Uno de cada cuatro trabajadores registrados está ligado al campo y a las cadenas agroalimentarias, es el resultado que se desprende de un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).


Ante la falta de estudios e información estadística sobre esta cuestión, la entidad procedió a efectuar una estimación utilizando datos del Sistema Integrado Previsional Argentino del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, informes de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Hacienda de la Nación, Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia de Santa Fe.


Se analizaron las diferentes categorías de trabajadores registrados del país (sector privado, público, trabajadores de casas particulares, autónomos, monotributistas y monotributistas sociales), evaluando a un total de 12,2 millones de trabajadores registrados.

 

La conclusión a la que se arribó es que “Uno de cada cuatro trabajadores registrados en la provincia de Santa Fe revisten alguna de las siguientes situaciones: 


a) O trabajan directamente en el campo en actividades agrícolas y ganaderas,
b) trabajan en forma directa en las cadenas agroalimentarias, 
c) prestan servicios a dichas cadenas,
d) comercializan bienes de dichas cadenas,
e) perciben sus ingresos en forma directa o indirecta gracias a la actividad de las cadenas agroalimentarias,
f) o son trabajadores del Estado provincial, municipal o comunal que prestan servicios a las cadenas agroalimentarias”.


Lo que significa que aproximadamente cerca de 228 mil trabajadores santafesinos se encuentran en dicha situación, lo cual representa el 25% del total provincial. 

 

Uno de cada 4 dólares de exportación, lo genera la provincia 


En otro informe, que realizó la misma entidad, quedó evidenciada la elevada participación que tiene Santa Fe en el comercio internacional del país.


Es la segunda provincia con mayor participación en las exportaciones del país detrás de Buenos Aires. En 2016 concentró el 24% de los dólares ingresados al país por exportaciones, con un total facturado al exterior de 13.800 millones de dólares. Esto significa que 1 de cada 4 dólares de exportación que percibe Argentina, lo genera la provincia de Santa Fe. Santa Fe fue responsable del 64% de las exportaciones nacionales de harina y pellets de soja: aproximadamente 6.400 millones de U$S.”



+ Noticias


En Portada

 Buscan acuerdo por la sanidad

Funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación estuvieron en la Sociedad de Quinteros para avanzar en la rúbrica de acuerdos que permitan optimizar los sistemas productivos y el uso responsable de agroquímicos.

 

Buscan acuerdo por la sanidad

 Se viene la gestión de envases vacíos

Los ministros de Agroindustria y Medio Ambiente anunciaron la reglamentación de la Ley 27.279 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de los Envases Vacíos de Fitosanitarios”. También se conformarán grupos de trabajo interinstitucionales.

Se viene la gestión de envases vacíos

El tambo también sufre la sequía

Se suma ahora a la difícil situación que vive el sector lácteo la falta de lluvias. Se consumen las reservas de alimento previstas para el invierno llevando a los tambos a una situación límite.

El tambo también sufre la sequía

El panorama viene complicado

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a pesar de las últimas lluvias registradas, el 58 % del maíz, el 56 % de la soja y el 45 % del girasol presentan una condición entre regular y mala. Claves para una buena sanidad del cultivo.

El panorama viene complicado