03-01-2018 / Clima

El maíz sigue sufriendo la falta de lluvias

Si bien las precipitaciones de la segunda quincena de diciembre llevaron cierto alivio a los cultivos, no llegaron a compensar los altos niveles de consumo de la semana.

 



Campolitoral


campo@ellitoral.com

 

 

Según el informe Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción, “las precipitaciones ocurridas en la segunda quincena de diciembre de 2017, fueron atenuando los efectos de las altas temperaturas y cubriendo las constantes demandas de los cultivos, en la medida que sus estados fenológicos lo requerían.”

 

Las lluvias repercutieron principalmente en el cultivo de maíz de primera, que tenía un marcado déficit hídrico en su etapa crítica, con un 35 % de afectación de las precipitaciones en el área sembrada, con diferentes grados de impactos que influirían en los rendimientos finales, analiza el informe SEA.

 

Sin embargo, el reporte semanal elaborado por la Oficina de Riesgo Agropecuario de la Subsecretaría de Agricultura, estimó que se produjeron desecamientos generalizados y que las lluvias en general no llegaron a compensar los altos niveles de consumo de la semana.

 

Los mapas comparan  la estimación de contenido de agua en el suelo para lotes de maíz de siembra temprana del 24 de diciembre y del 31 de diciembre de 2017.

 

Foto: Oficina de Riesgo Agropecuario

 



+ Noticias


En Portada

Ulises Mendoza propone herramientas para producir mejor

El flamante presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe anticipó que su gestión se orientará hacia “la defensa constante de quienes producen”. Propuso un “seguro integral agropecuario”, mientras avanzan las obras del nuevo laboratorio de la entidad, que ampliará su gama de servicios.

Ulises Mendoza propone herramientas para producir mejor

Sequía superada en el centro sur santafesino

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario afirma que las últimas lluvias pusieron fin, en el 65% de la Pampa Húmeda, el fenómeno más intenso en 50 años. Tres cuartas partes del territorio provincial recompusieron la humedad del suelo, pero el déficit aún persiste en una franja de noroeste.

Sequía superada en el centro sur santafesino