04-01-2018 / Clima

¿Llega La Niña?

Las perspectivas climáticas sobre este fenómeno siguen siendo inciertas. El SMN y la Bolsa de Cereales ofrecen informes dispares de cuando llegará finalmente “La Niña”.



Campolitoral

campo@ellitoral.com

 

Sigue sin haber certezas sobre la probabilidad de ocurrencia del episodio climático de “La Niña” en los próximos meses. El informe estacional sudamericano de la Bolsa de Cereales y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron pronósticos dispares.

 

Por un lado, el informe estacional de la Bolsa de Cereales explica que si bien “en la presente campaña agrícola comenzó a notarse un progresivo enfriamiento del Océano Pacífico ecuatorial que podría causar el inicio de un episodio de “la niña”, es poco probable que la campaña 2017/2018, actualmente en curso, sea significativamente afectada por este proceso”.

 

Según la entidad, aunque existe una gradual disminución de las precipitaciones y otras anomalías, todavía no se ha llegado a un estado de “La Niña” y se cuenta con abundantes reservas de humedad, dejadas por la fase positiva precedente.

 

No obstante, aclara el informe, de continuar el proceso, “la Niña” podría imponer su presencia a partir del inicio de la campaña 2018/2019, afectando recién entonces de manera severa los resultados productivos. Esta fase negativa podría comenzar a mostrar algunos rasgos en nuestro país en otoño.

 

Por otra parte, el pronóstico climático trimestral del Servicio Meteorológico Nacional señala que “Actualmente se observan condiciones frías sobre el Pacífico Ecuatorial Central y la circulación atmosférica responde a dicho enfriamiento. La probabilidad del establecimiento de “La Niña” es alta y alcanza al 82% para el próximo trimestre”, contradiciendo los resultados del primer informe.

 

Respecto a las precipitaciones, el informe considera que hay “una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal sobre el noreste de Patagonia y provincias del Litoral; normal o inferior a la normal sobre las provincias de Cuyo, centro-este del país y centro-este de Patagonia; normal o superior a la normal sobre el sur de Patagonia; superior a la normal sobre gran parte del noroeste del país; normal sobre el oeste de Patagonia y norte del país.

Las temperaturas serán superiores a la normal sobre el centro y norte de Patagonia; normal o superior a la normal sobre la mayor parte del centro del país y sur de Patagonia; normal sobre el noroeste del país y normal o inferior a la normal sobre el norte y noreste del país.

Imagen: Servicio Meteorológico Nacional

 



+ Noticias


En Portada

Ulises Mendoza propone herramientas para producir mejor

El flamante presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe anticipó que su gestión se orientará hacia “la defensa constante de quienes producen”. Propuso un “seguro integral agropecuario”, mientras avanzan las obras del nuevo laboratorio de la entidad, que ampliará su gama de servicios.

Ulises Mendoza propone herramientas para producir mejor

Sequía superada en el centro sur santafesino

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario afirma que las últimas lluvias pusieron fin, en el 65% de la Pampa Húmeda, el fenómeno más intenso en 50 años. Tres cuartas partes del territorio provincial recompusieron la humedad del suelo, pero el déficit aún persiste en una franja de noroeste.

Sequía superada en el centro sur santafesino