24-01-2018 / LECHERÍA

SanCor: ofrecen acuerdo extrajudicial a tamberos

El convenio promueve quitas a los productores de entre un 30% y 50%. La cooperativa debe cubrir aún cheques por más de $ 1.000 millones.



Campolitoral

campo@ellitoral.com

 

Mientras sigue negociando con Fonterra, la cooperativa con sede en Sunchales busca formalizar un Acuerdo Extrajudicial con los tamberos. El convenio promueve quitas a los productores de entre un 30% y 50%. La cooperativa debe cubrir aún cheques por más de $ 1.000 millones. Según el último informe del Banco Central, la suma de cheques sin fondos librados por SanCor es de $ 1.055,9 millones, de los cuales $ 247,6 millones fueron levantados con nuevos cheques de pago diferido.

 

La oferta de pago es para los tamberos acreedores y para deudas comprobables anteriores al 1° de junio de 2017, de una suma de $ 150.000 o de la cifra menor a la que ascendiere la deuda, mientras que el remanente, en caso de existir, se liquidará por el 40% del monto. Eso implica, para una deuda de $ 300.000 o $ 500.000, una quita nominal del 30% y 42% respectivamente, la cual asciende al 50% o más en caso de sumas adeudadas superiores a $ 900.000 pesos. La quita, en términos reales (considerando la inflación registrada en el período), será mucho mayor.

 

Para esto es necesario la homologación de un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) instrumentado por SanCor (en el marco de los términos de la Ley de Concursos y Quiebras Nº 24.522), con Fonterra aportando la suma comprometida para cancelar las deudas del remanente de la cooperativa. Además, el acuerdo con Fonterra también comprendería una reducción de la cantidad de empleados y la readecuación de las condiciones laborales de los trabajadores que se integrarán a la nueva sociedad anónima, la cual ya está vigente luego de que SanCor renunciara como signataria del Convenio Colectivo de Trabajo 2/88 de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), tal como quedó explicitado en la reciente homologación del último acuerdo firmado con el gremio.

 

 



+ Noticias


En Portada

 Buscan acuerdo por la sanidad

Funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación estuvieron en la Sociedad de Quinteros para avanzar en la rúbrica de acuerdos que permitan optimizar los sistemas productivos y el uso responsable de agroquímicos.

 

Buscan acuerdo por la sanidad

 Se viene la gestión de envases vacíos

Los ministros de Agroindustria y Medio Ambiente anunciaron la reglamentación de la Ley 27.279 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de los Envases Vacíos de Fitosanitarios”. También se conformarán grupos de trabajo interinstitucionales.

Se viene la gestión de envases vacíos

El tambo también sufre la sequía

Se suma ahora a la difícil situación que vive el sector lácteo la falta de lluvias. Se consumen las reservas de alimento previstas para el invierno llevando a los tambos a una situación límite.

El tambo también sufre la sequía

El panorama viene complicado

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a pesar de las últimas lluvias registradas, el 58 % del maíz, el 56 % de la soja y el 45 % del girasol presentan una condición entre regular y mala. Claves para una buena sanidad del cultivo.

El panorama viene complicado