24-01-2018 / LECHERÍA

SanCor: ofrecen acuerdo extrajudicial a tamberos

El convenio promueve quitas a los productores de entre un 30% y 50%. La cooperativa debe cubrir aún cheques por más de $ 1.000 millones.



Campolitoral

campo@ellitoral.com

 

Mientras sigue negociando con Fonterra, la cooperativa con sede en Sunchales busca formalizar un Acuerdo Extrajudicial con los tamberos. El convenio promueve quitas a los productores de entre un 30% y 50%. La cooperativa debe cubrir aún cheques por más de $ 1.000 millones. Según el último informe del Banco Central, la suma de cheques sin fondos librados por SanCor es de $ 1.055,9 millones, de los cuales $ 247,6 millones fueron levantados con nuevos cheques de pago diferido.

 

La oferta de pago es para los tamberos acreedores y para deudas comprobables anteriores al 1° de junio de 2017, de una suma de $ 150.000 o de la cifra menor a la que ascendiere la deuda, mientras que el remanente, en caso de existir, se liquidará por el 40% del monto. Eso implica, para una deuda de $ 300.000 o $ 500.000, una quita nominal del 30% y 42% respectivamente, la cual asciende al 50% o más en caso de sumas adeudadas superiores a $ 900.000 pesos. La quita, en términos reales (considerando la inflación registrada en el período), será mucho mayor.

 

Para esto es necesario la homologación de un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) instrumentado por SanCor (en el marco de los términos de la Ley de Concursos y Quiebras Nº 24.522), con Fonterra aportando la suma comprometida para cancelar las deudas del remanente de la cooperativa. Además, el acuerdo con Fonterra también comprendería una reducción de la cantidad de empleados y la readecuación de las condiciones laborales de los trabajadores que se integrarán a la nueva sociedad anónima, la cual ya está vigente luego de que SanCor renunciara como signataria del Convenio Colectivo de Trabajo 2/88 de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), tal como quedó explicitado en la reciente homologación del último acuerdo firmado con el gremio.

 

 



+ Noticias


En Portada

Inundaciones: miles de millones de dólares en pérdidas

Aunque aclara que es prematuro, Coninagro sostuvo que el daño sobre 2,4 millones de hectáreas agrícolas pone en riesgo 6,5 millones de toneladas de granos por u$ s 2.200. Durante los últimos días se ha incrementado la proporción de área en condición de exceso hídrico, estimada en un 13,8 % del total de la soja sembrada.

Inundaciones: miles de millones de dólares en pérdidas

Desesperado pedido de ayuda de un productor de San Justo

Envió al Whatsapp de Campolitoral fotos y video de un lote de maíz con 50 centímetros de agua en Vera y Pintado. Se trata de un campo arrendado en quintales fijos, que se suma a otros de girasol y soja en las mismas circunstancias. “Es desesperante, los gastos son muy altos y no tenemos espalda”, suplicó. La zona no entra en la Emergencia Agropecuaria.

Desesperado pedido de ayuda de un productor de San Justo