26-01-2018 / ACTUALIDAD

Europa le pone nuevos desafíos al agro argentino

Debido a una queja del Directorio Europeo de Biodiésel, se realizará una investigación para saber si productores argentinos que exportan biodiésel hacia el bloque se están beneficiando de subsidios "injustos", A su vez el presidente francés aclaró que se establecerá límites al eventual acuerdo comercial con el Mercosur.



 

Los productores temen un nuevo cierre de las exportaciones luego de la apertura en septiembre del año pasado, después de que la Comisión Europea comunicara que realizará la próxima semana una investigación para saber si productores argentinos que exportan biodiésel hacia el bloque se están beneficiando de subsidios "injustos". Fuentes de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) confirmaron al diario La Nación que estaban al tanto de la solicitud de inicio de la investigación y conocían que el anuncio se iba a hacer público esta semana.


 
La Comisión Europea, que supervisa la política comercial en el bloque de 28 países, iniciaría la investigación el 30 o 31 de este mes en respuesta a una queja del Directorio Europeo de Biodiésel, según informó la agencia Reuters.

 

Fuentes del sector nacional se mostraron preocupadas por la pesquisa europea, que estiman, durará unos nueve meses. "Si detectan que en la Argentina existieron subsidios vamos a tener que pagar derechos compensatorios que pueden ser tan altos que produzcan un nuevo cierre a Europa", afirmaron.

 

Según el gobierno argentino, a través de Cancillería, ya inició gestiones para detener la investigación europea. "Hay una delegación nacional en Bruselas trabajando en el tema", "Esta solicitud es un intento de medida proteccionista que no tiene sustento legal ni técnico y que afecta los intereses de exportadores argentinos una vez que se reiniciaron las ventas a Europa", concluyeron desde Carbio.


“Líneas rojas”

Por otra parte, el Jefe de Estado francés, Emmanuel Macron manifestó enfáticamente a los productores agrícolas de su país que se mantendrán claros límites en un eventual acuerdo comercial con el Mercosur.

 

"No podemos hacer acuerdos que favorecen a un actor industrial o agrícola a miles de kilómetros, que tiene otro modelo social o medioambiental y que hace lo contrario de lo que nosotros imponemos a nuestros propios actores", expresó.

 

La preocupación de los productores franceses es que si los dos bloques llegan a un acuerdo, miles de toneladas de carne latinoamericana producida en forma industrial entrarían cada año en Europa sin derechos de aduana.

 

Para tranquilizar a los ganaderos, Macron recordó en su discurso que el mercado turco de la carne bovina se está abriendo "activamente" a Francia, así como el mercado chino, después de su reciente viaje a Pekín.

 



+ Noticias


En Portada

Sueño cumplido: la desmotadora de El Nochero se hizo realidad

El viernes 12 de octubre, con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, quedó inaugurada la obra de la Unión Agrícola de Avellaneda que permitirá procesar el algodón en origen. Allí se concentra el 80% de la producción santafesina, pero debían procesar la fibra fuera del distrito.

Sueño cumplido: la desmotadora de El Nochero se hizo realidad