01-02-2018 / ECONOMÍA

Cayeron las exportaciones santafesinas

En el período enero-noviembre de 2017 el monto de las ventas al exterior con origen en la provincia alcanzó U$S 12.632,6 millones, un 0,4% menos respecto del mismo período del año anterior. Los volúmenes fueron -0,2% y los precios -0,3%.



Campolitoral

campo@ellitoral.com

 

El monto de las exportaciones de Productos Primarios en el período analizado fue de U$S 1.180,2 millones, 4,2% menos que en el mismo período del año anterior. Las cantidades valuadas en toneladas se incrementaron 0,2%, contrarrestado por la caída en los precios de 4,4%.

 

Las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario llegaron a U$S 9.300,7 millones, lo que significó una caída de 2,5% respecto del mismo período del año anterior en términos de valores exportados. En toneladas la variación interanual fue negativa de 0,6%, mientras que los precios disminuyeron 1,9%.

 

Se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de U$S 2.094,8 millones, 11,3% más que en igual período del año anterior. Los volúmenes exportados registraron un aumento de 2,7%, por lo que la variación interanual de los precios fue de 8,3%.

 

Los valores exportados de Combustibles y Energía fueron de U$S 56,9 millones, reflejando una variación de 54,9%. Las cantidades exportadas se incrementaron 40,4%, acompañado por un aumento en los preinternacionales de 10,3%. De los cuatro Grandes Rubros es el que más creció en el período analizado, tanto en términos de valores como de toneladas exportadas.

 

Soja y algo más

 

En el rubro Productos Primarios, porotos de soja se mantuvo como el primer producto exportado, si bien se observó una importante disminución en términos interanuales. Lo siguieron de cerca cereales como maíz y trigo. Este último registró un aumento de 30,2% respecto del mismo período del año anterior. Siguieron en importancia miel natural y arroz blanqueado no parboilizado, si bien los volúmenes comercializados son considerablemente inferiores que los productos mencionados anteriormente.

 

Dentro de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se encuentran harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, cuyo valor exportado en dólares representa cerca de la mitad de las exportaciones provinciales totales. Aceite de soja en bruto es el segundo producto exportado, también en términos monetarios.

 

Ambos cayeron aproximadamente un 5,0% respecto del mismo período del año anterior. Se incrementaron considerablemente los envíos de carne de la especie bovina deshuesada y congelada y aceite de girasol en bruto. Completaron los primeros cinco productos cueros y pieles de bovino curtidos en estado seco.

 

El aumento en los valores exportados de Manufacturas de Origen Industrial se vio impulsado por el sector automotor. Las exportaciones de automóviles de cilindrada mayor a 1.000 cm3 y menor a 1.500 cm3 para el transporte de personas sentadas se incrementaron más del doble respecto del mismo período del año anterior.

 

Motores diésel o semi diésel, válvulas de admisión o escape para motores y glicerol también registraron variaciones positivas importantes en el período analizado. Biodiésel se mantuvo como el primer producto exportado, si bien los envíos disminuyeron 3,9% respecto del mismo período del año anterior.

 

Con respecto a Combustibles y Energía, el principal producto exportado fue naftas, que presentó una variación interanual de 21,7%. Se destaca también la exportación de fuel oil, producto que no registró envíos en el mismo período del año anterior.

 

Por destino

 

India fue el principal destino de exportación, que mostró una variación interanual en los valores exportados de 8,6%. Su participación sobre el total de las ventas externas fue de 10,0%.

 

Brasil se situó en el segundo lugar, concentrando el 8,3% de los envíos. Las exportaciones a este destino crecieron 24,6% en términos interanuales. En tercer lugar se ubicó Vietnam, con una participación del 5,7% del total. Las ventas a este país disminuyeron 10,1% respecto del mismo período del año anterior.

 

Los primeros cinco destinos de exportación se completan con Estados Unidos, que registró una disminución de 27,3% explicada principalmente por la paralización de los envíos de biodiésel, e Indonesia, cuya variación fue de 11,5% en términos interanuales.

 

China aparece en sexto lugar, prácticamente sin mostrar variaciones en el período analizado. España e Italia se ubicaron entre los diez principales compradores, registrando importantes variaciones positivas respecto del mismo período del año anterior. Egipto y Argelia completan la tabla, si bien los envíos a los países africanos reflejan variaciones interanuales negativas.

 

 

 



+ Noticias


En Portada

Postergan inicio de la zafra en Las Toscas a causa del clima

La molienda debía comenzar esta semana pero en la región cayeron hasta 100 milímetros y la fecha tuvo que posponerse una semana. Con la primavera en marcha, el calor y la humedad acortan la vida útil de los cultivos, por lo que la cuenca vive una “carrera contra reloj”.

Postergan inicio de la zafra en Las Toscas a causa del clima