01-02-2018 / Quintuplican la producción de semillas

Fuerte inversión en Humboldt

El pasado 26 de enero se realizó la inauguración del semillero automatizado de Agricultores Federados Argentinos, el que pasará de una producción anual de 45.000 bolsas de trigo y soja a una producción de 250.000 bolsas. Un nuevo servicio para los asociados y los semilleros multiplicadores.

 



+2




Campolitoral


Una planta multiplicadora de semillas es una metodología que, como su nombre lo indica, apunta a lograr más y mejores semillas de plantas autógamas (trigo o soja). El prioceso se inicia cuando la Cooperativa compra la semilla original, la siembra en campos propios o de productores, y al momento de la cosecha se declara al Instituto Nacional de Semillas (INASE) en conjunto con el semillero. Allí se manda el registro de cultivo para declarar cuánta semilla se retiene, la que pasa a un proceso de limpieza. 

El equipo adquirido por AFA permite preservar la semilla con viento (por aspersión) en una mesa densimétrica que la divide por tamaño y calidad de grano. El sistema se puede programar para sacar bolsas de 40 kg. o de 1.000 kg. llamadas “big bag”. A todo el proceso lo fiscaliza el INASE, que legaliza mediante el pago de regalías al semillero que el productor compra semilla legal. 

Homenaje 


El semillero lleva el nombre de don Telmo “Pichicú”, en honor a Telmo Müller, quien fuera hace 28 años la persona que pensó, proyectó y comenzó con el semillero en AFA Humboldt prestando sus silos trojas y motores para los aireadores y así lograr las primeras bolsas fiscalizadas.


 

Apuesta fuerte. La Cooperativa invirtió U$S 750 mil para proveer a sus asociados y a los productores de semillas de la mejor calidad.
Fotos: Gentileza

AFA es un equipo de trabajo y los chicos del Supermercado se hicieron presente.

Alicia Ciciliani, Jorge Petetta y Marcelo Bargellini.



+ Noticias


En Portada

"La improductividad la paga el consumidor"

Alejandro Bertin es director y gerente General de San Ignacio, una Pyme láctea que desde Sauce Viejo se consolida como la principal exportadora de dulce de leche y queso azul de Argentina. Anticipa cambios de fondo en una cadena “improductiva”.

 

"La improductividad la paga el consumidor"