02-02-2018 / AGRICULTURA

Soja: prevén que la cosecha caiga a 51 millones de toneladas

Debido a que las perspectivas climáticas a corto plazo no prevén alivio en zonas comprometidas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires pronosticó una caída de  -5,5 % en relación a la proyección de Septiembre de 2017.



Campolitoral

campo@ellitoral.com

 

El informe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires pronosticó que gran parte de la superficie sembrada de soja transita etapas críticas bajo condiciones climáticas adversas, reduciendo la proyección de producción a 51 MTn durante el presente ciclo. Esto significa una caída de -5,5 % en relación a la proyección publicada a finales de Septiembre del 2017, de 54 toneladas.

 

“A la fecha se da por concluida la siembra de soja a nivel nacional, alcanzando un área estimada en 18.000.000 de hectáreas. Gran parte del área implantada transita etapas críticas para la generación de rendimiento, sufriendo condiciones adversas en diferentes sectores del país. El 34,6 % de los lotes se encuentra con una condición del cultivo de regular-mala y un 53 % con una condición hídrica de regular a sequía; mientras que el 31,5 % de los cuadros ya transita etapas de definición de rendimiento (R3-R6)” detalló el documento.

 

Maíz

A la fecha el avance de siembra se ubica en 96,7 % de las 5.400.000 Ha proyectadas para la campaña 2017/18, un 5,9 % más que la campaña previa (campaña 2016/17: 5,1 MHa). El avance intersemanal se ubicó en 4,3 puntos porcentuales.


Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, aún restan por sembrar lotes puntuales del cereal mientras que continúa la cosecha de cuadros tempranos. La falta de humedad en los perfiles condiciona el potencial de rendimientos de la región.


Girasol

 
Por último, la cosecha de girasol alcanzó el 31,8 % de la superficie apta con un rinde medio nacional que ascendió a 2,1 Tn/Ha. Los buenos rendimientos que se registran sobre el norte del país mantienen la proyección de producción de 3.600.000 toneladas para la campaña en curso, cifra que se ubicaría un 9 % superior al ciclo previo (Producción 2016/17: 3,3 MTn)


En el Centro-Norte de Santa Fe el progreso intersemanal superó los 20 puntos porcentuales con rendimientos que promediaron los 24 qq/Ha. De todas maneras, en localidades como Sunchales y Humboldt se relevaron picos de producción de hasta 26 qq/Ha, superando ampliamente las productividades del ciclo previo.


En paralelo, la recolección de la oleaginosa continúa avanzando sobre el Núcleo Norte, Núcleo Sur, Sur de Córdoba y Centro-Este de Entre Ríos con rindes que se ubican levemente por encima el promedio regional.

 



+ Noticias


En Portada

"La improductividad la paga el consumidor"

Alejandro Bertin es director y gerente General de San Ignacio, una Pyme láctea que desde Sauce Viejo se consolida como la principal exportadora de dulce de leche y queso azul de Argentina. Anticipa cambios de fondo en una cadena “improductiva”.

 

"La improductividad la paga el consumidor"