06-02-2018 / Actualidad

Entidades rechazaron las acciones violentas durante el paro de transportistas


La Bolsa de Comercio de Rosario, La Sociedad Rural Argentina y ACSOJA condenaron los episodios violentos y lamentaron la paralización de todo el sistema de entrega de granos. Afirman que el ingreso de camiones a los puertos cayó 70% en los últimos días.



Campolitoral

 

En el marco del paro de transportistas de cereales -que ya cumple una semana- La Bolsa de Comercio de Rosario, La Sociedad Rural Argentina y La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) a través de comunicados condenaron la violencia en las acciones de transportistas y lamentaron la paralización de todo el sistema de entrega de granos.

 

“Cargas que se tiraron a la ruta, camiones quemados, conductores golpeados. Ese fue el terrible saldo de la manifestación de grupos violentos en diferentes puntos del país” describió La Sociedad Rural.

 

 

En la misma línea, La Bolsa de Comercio de Rosario denunció que desde hace varios días la circulación de camiones que transportan cereales y oleaginosos se ha visto impedida en distintas rutas del país y en varias provincias por piquetes y acciones de vandalismo de transportistas autoconvocados.


 
“En rutas y caminos que atraviesan localidades de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Chaco, entre otras, se registraron cortes, amenazas y vaciamiento de carga de camiones que transportaban granos hacia plantas procesadoras y terminales portuarias” señaló el comunicado.
 


La principal preocupación es que los exportadores no puedan cumplir en tiempo y forma con los embarques en los buques que se encuentran en muelles. “Para tener una idea del efecto de las referidas maniobras, basta mencionar que la cantidad de camiones arribados a los puertos del área metropolitana de Rosario, desde Arroyo Seco hasta Timbúes, en los últimos tres días hábiles cayó en aproximadamente un 70% si se compara los arribos con el mismo período de la semana anterior”, advierte la entidad. Además, “se provoca la pérdida de mercadería a los cargadores, productores, acopiadores y cooperativas”.


Por su parte, La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina ACSOJA, manifiestó “su sorpresa frente a los hechos de violencia y consecuentes daños perpetrados por un grupo de transportistas autoconvocados quienes impiden la libre circulación del transporte de carga.”

 

“Esta situación es inadmisible puesto que un grupo ínfimo de violentos genera la paralización de todo el sistema de entrega de granos afectando tanto a los productores como a la industria y al país en su conjunto.”

 

Por último, las tres entidades solicitan una pronta solución al problema. Desde la Bolsa, se instó a “las autoridades y fuerzas de seguridad que adopten las medidas necesarias para impedir la reiteración de estos condenables episodios de violencia, por la seguridad de las personas y bienes transportados”.

 



+ Noticias


En Portada

Ulises Mendoza propone herramientas para producir mejor

El flamante presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe anticipó que su gestión se orientará hacia “la defensa constante de quienes producen”. Propuso un “seguro integral agropecuario”, mientras avanzan las obras del nuevo laboratorio de la entidad, que ampliará su gama de servicios.

Ulises Mendoza propone herramientas para producir mejor

Sequía superada en el centro sur santafesino

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario afirma que las últimas lluvias pusieron fin, en el 65% de la Pampa Húmeda, el fenómeno más intenso en 50 años. Tres cuartas partes del territorio provincial recompusieron la humedad del suelo, pero el déficit aún persiste en una franja de noroeste.

Sequía superada en el centro sur santafesino