07-02-2018 / ACTUALIDAD

Paro de transportistas: paralización de plantas y puertos exportadores

Más entidades manifestaron su rechazo a las manifestaciones de violencia y advierten que las medidas de fuerza provocarán un incumplimiento en las exportaciones y disminución de divisas.



Campolitoral

 

La movilización de los camioneros autoconvocados alcanzó un nuevo pico de tensión. La Cámara de la Industria Aceitera, el Centro de Exportadores, La Bolsa de Comercio de Santa Fe y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se sumaron al repudio que ya expresaron otras entidades del agro respecto de las medida de fuerza tomadas desde el martes pasado.

 

“Asistimos en los últimos días a escenas violatorias del libre tránsito, del derecho de propiedad, del respeto a la ley y con fuerte impronta de desorden social, todo ello vinculado a la producción de granos en Argentina.
El conflicto nos es ajeno, pero las consecuencias no llegan plenamente, inviabilizando la cadena productiva cuyo origen es el campo” comienza el comunicado de CRA.

 

Paralelamente, CIARA-CEC alertó que la situación produjo una inmediata reducción del 70% en vehículos que llegaron a las plantas procesadoras y los puertos, lo que desde hoy se incrementó hasta superar el 90%.  De este modo, en un período de baja provisión estacional porque aún no ingresó la cosecha gruesa, el principal polo agroindustrial del país está sin poder operar y, en los próximos días, al agotarse el stock mínimo de granos en los puertos, comenzarán a acumularse los buques sin posibilidad de ser cargados”.

 

Una de las mayores preocupaciones que surgen, según la entidad, es una posible disminución en el ingreso de divisas y una suba del dólar.

 

Ataques en las rutas

 

“No es tolerable, ni la violencia, ni el abuso, para reclamar derechos, que pudiendo ser justos, pero el desorden en el que se plantean, la convierten en irracionales” subrayó CRA respecto de las denuncias de violencia a choferes de camiones y productores.

 

Sin embargo, Luis Peralta, uno de los transportistas que está llevando adelante protestas en Córdoba; (en el cruce de la Ruta 13 y la Autopista Córdoba-Rosario, a la altura de Pilar) manifestó a Agrovoz “Que el cereal no llegue a Rosario es la única forma de que nos escuchen”, y aseguró que no los obligan y que si el transportista pretende seguir su viaje, se lo permiten.

 

Además, negó que ellos hayan sido protagonistas de agresiones a otros camioneros y asegura que hay “infiltrados” que quieren dañar la imagen de los autoconvocados.

 

 



+ Noticias


En Portada