08-02-2018 / ACTUALIDAD

Nación rechaza los pedidos de transportistas y Contigiani pide respetar la tarifa

Dietrich condenó los ataques a camiones y tildó a los protestantes de “patoteros”. En tanto, el diputado Contigiani presentó al Congreso una propuesta para solucionar el conflicto.



Campolitoral

 

No hay tregua en el conflicto que tiene como protagonistas a Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA), que desde el martes pasado realizan cortes de rutas en la zona núcleo agrícola para reclamar que se respete la tarifa de referencia que establece la Afip.

 

Ayer, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo que no aceptará actitudes de "patoterismo" y pidió "que, por favor, se vayan de las rutas, vayan a trabajar, vayan a estar con sus familias".

 

Al mismo tiempo, desestimó una posible intervención del gobierno y subrayó que ‘No hay ninguna posibilidad de que el Ministerio de Transporte exija y obligue una tarifa única en todo el país; es inviable. Tener un precio único requiere una ley y que depende del Congreso".

 

Además, el funcionario advirtió que se están haciendo denuncias penales a los manifestantes y que hoy jueves se reunirá la mesa que define la tarifa de referencia con las autoridades que son las que representan a los transportistas de carga de cereales.


Por otra parte, el Diputado Nacional por la provincia de Santa Fe, Luis Contigiani presentó ayer un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación solicitando al Poder Ejecutivo que, “a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), haga cumplir la tarifa de referencia, establecida en la disposición 171-E/2017 del Ministerio de Transporte, para las pesadas en vehículos de gran porte de cereales y oleaginosas y al mismo tiempo demandó que la oscilación del precio tenga un rango de /- 10 por ciento para proteger a los pequeños y medianos empresarios del sector”.

 

 


Asimismo, en el documento se argumenta que “dejar supeditado al mercado las tarifas de transporte genera desigualdades y el Estado debe resolver esta injusticia. Más allá de las tarifas de referencia para transporte de Cereales y Oleaginosos, las grandes cerealeras imponen el precio dejando en situación de vulnerabilidad a pequeños y medianos camioneros que transportan su mercadería”.

 



+ Noticias


En Portada

Ulises Mendoza propone herramientas para producir mejor

El flamante presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe anticipó que su gestión se orientará hacia “la defensa constante de quienes producen”. Propuso un “seguro integral agropecuario”, mientras avanzan las obras del nuevo laboratorio de la entidad, que ampliará su gama de servicios.

Ulises Mendoza propone herramientas para producir mejor

Sequía superada en el centro sur santafesino

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario afirma que las últimas lluvias pusieron fin, en el 65% de la Pampa Húmeda, el fenómeno más intenso en 50 años. Tres cuartas partes del territorio provincial recompusieron la humedad del suelo, pero el déficit aún persiste en una franja de noroeste.

Sequía superada en el centro sur santafesino