12-02-2018 / ACTUALIDAD

La brecha entre valor de origen y precio de góndola de alimentos de agro se achicó 6,5%

La participación del agricultor en los valores finales del promedio de los productos relevados se redujo a 24,8%.

 

 



Campolitoral


Las diferencias promedio entre el importe de origen y góndola para 25 alimentos del campo, mejoró 6,5% en el comienzo del año, impulsado por la abrupta caída en la diferencia de la pera. Así lo señala un informe de la Confederación Argentina de la Pequeña Empresa (CAME) que utiliza el Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD).

 

Sin embargo, la participación del productor en los valores finales del promedio de los productos relevados se redujo levemente a 24,8%.

 

La mejora del mes se explica principalmente por la caída abrupta en la brecha de la pera, que pasó de un importe de 12,36 veces respecto del origen en diciembre a 5,32 veces en enero, producto de la menor oferta de esa fruta, que forzó un incremento de 112,1 por ciento en el desembolso al agricultor sin que eso repercuta en el monto de góndola.

 

El índice ganadero subió 4,5 por ciento en el mes, y se ubicó en 3,91 (casi el mismo valor de noviembre pasado), pero 7,5 por ciento menor a un año atrás.

 

Los productos con mayores diferencias fueron la manzana roja, con una distorsión de 9,84 veces; la calabaza 6,25 veces y el arroz 6,40 veces.

 

En cambio, las menores brechas correspondieron a huevos (2,54 veces) y carne de pollo (2,28 veces).

 

El indicador contempla los importes en diarios online de los principales supermercados del país y más de 500 valores de verdulerías y mercados para cada producto.

 

Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD) Enero 2018. Imagen: CAME

 



+ Noticias


En Portada

Ulises Mendoza propone herramientas para producir mejor

El flamante presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe anticipó que su gestión se orientará hacia “la defensa constante de quienes producen”. Propuso un “seguro integral agropecuario”, mientras avanzan las obras del nuevo laboratorio de la entidad, que ampliará su gama de servicios.

Ulises Mendoza propone herramientas para producir mejor

Sequía superada en el centro sur santafesino

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario afirma que las últimas lluvias pusieron fin, en el 65% de la Pampa Húmeda, el fenómeno más intenso en 50 años. Tres cuartas partes del territorio provincial recompusieron la humedad del suelo, pero el déficit aún persiste en una franja de noroeste.

Sequía superada en el centro sur santafesino