27-02-2018 / Ecos de la reunión de la Mesa Lechera

"No se puede poner el precio por decreto"

Luego del nuevo encuentro mantenido ayer con el presidente de la Nación, representantes de la producción lechera se manifestaron.

 



Campolitoral


Se concretó ayer, en Casa Rosada, la segunda reunión con los integrantes de toda la cadena lechera. El ministro Luis Miguel Etchevehere junto a su Gabinete acompañó al Presidente de la Nación en la Mesa de Competitividad Lechera, integrada por representantes del sector productivo e industrial, entre otros.

 

“La lechería es un sector clave para el desarrollo social y económico de la Argentina” señaló el ministro Etchevehere a la vez que hizo hincapié en la necesidad de “aumentar la eficiencia de la cadena como así también de incrementar la presencia de nuestros productos lácteos, de excelente calidad, en cada vez más mercados”.

 

Durante el encuentro se analizó la situación estructural del sector y se ahondó en infraestructura y caminos rurales; financiamiento y líneas crediticias para inversión; transparencia y ordenamiento del mercado interno; aspectos impositivos, apertura de mercados y promoción comercial especialmente del Mercosur hacia distintos mercados como Rusia, México, Japón, Corea del Sur, China, Estados Unidos y México, entre otros.

 


Las voces de la Mesa Lechera


“Fue una reunión mejor que la de noviembre, pudimos plantear la situación de la coyuntura del sector, que es muy grave por la falta de rentabilidad. Estamos de acuerdo en llevar adelante un escenario para discutir competitividad, transparencia e infraestructura, pero en lo inmediato era necesario que nos escuche por la asfixia que atraviesa el productor” expresó Jorge Chemes Vicepresidente de Confederación de Rurales Argentinas (CRA).

 

“El diálogo fue muy bueno, lo vimos muy preocupado al presidente. Se trató el tema del IVA y nos ofrecieron una prórroga a la no retención del IVA y que la retención se haga anual. No es una solución pero le permite al productor contar con un dinero sin pagar intereses equivalentes al 20 % del IVA” estimó Chemes.


 
Luego,  el vicepresidente de CRA admitió que aunque no se tuvieron grandes respuestas, “paso a paso vamos tratando de conseguir el objetivo, entendemos que no se puede poner un precio de la leche por decreto, pero vemos que ahora podemos a través de todas estas medidas trabajar hacia adelante”.

 

Por otra parte, en una posición más crítica, Marcelo Aimaro, integrante de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, expresó en diálogo con LT9 que la reunión con el presidente Mauricio Macri les dejó “sabor a poco”, debido a que no se llevaron soluciones a sus problemas de coyuntura.

 

Aimaro apreció que “la crisis se profundizó en estos últimos 5 años debido a la falta de rentabilidad y lo climático. Pasamos de dos inundaciones a la sequía”. El tambero agregó que “queremos reglas de juego. Queremos que el Estado sea el árbitro entre los productores y la industria. El dinero está dentro de la cadena, pero hay que redistribuirla”.

 

“El productores sin rentabilidad no puede pensar en producir. La curva será descendente. Habrá decrecimiento en la producción, con productores que se van y lo vemos en nuestros pueblos. De esta forma estamos condenados al fracaso y se seguirán yendo productores de la actividad” concluyó Aimaro.

 

La industria también pidió acomodar los aranceles de la importación, lo que permitiría conseguir mercados como Corea, ya que si se logran reactivar las exportaciones pueden generar un margen de rentabilidad de la industria que se traslade al productor. Por otra parte, se planteó el tema de la infraestructura y los caminos rurales como cruciales para sacar la leche de los tambos.

 

Por último, se estableció la posibilidad de volver a concretar una reunión con el Presidente Macri dentro de los próximos tres meses.

 

 



+ Noticias


En Portada