14-03-2018 / Sequía

Emergencia Agropecuaria: antes van a monitorear el "índice verde"

En el marco del primer día de Expoagro, Alicia Ciciliani, ministra de la Producción de la provincia, mantuvo una reunión con sus pares y con funcionarios de la Nación. 



Campolitoral
campo@ellitoral.com


Respecto de la declaración de emergencia que el campo viene reclamando con insistencia, Ciciliani manifestó que luego de la reunión se definió un protocolo de trabajo integrado con las otras provincias y que contará con la implementación de la tecnología. “Estuvimos hablando de la implementación de la emergencia por sequía. Para ser eficientes, llegar rápido y bien al productor que lo necesita, y aunar los criterios de la región pampeana, que está afectada por igual”.


En este sentido, explicó que van a usar protocolos tecnológicos “para definir estratégicamente las primeras regiones, y en cada provincia vamos a trabajar con los productores y definir protocolos de inspección para hacer la evaluación de pérdidas, además vamos a acordar los instrumentos de ayuda a los productores. Vamos a comenzar por los más afectados para llegar rápidamente”, manifestó.


Consultada sobre la metodología que se va a utilizar en la provincia, sostuvo que en Santa Fe “vamos a implementar la tecnología que se llama índice verde, donde mapeamos por satélite las regiones más afectadas. Vamos a ir a esos departamentos a pedir la declaración jurada y facilitarle el trámite, ordenándolo para ser eficiente, de manera que no lleguen todas las declaraciones juntas. Como dijo el presidente, los Estados tenemos que estar organizados y tener los trámites on line, usar las tecnologías para que los productores puedan recibir la ayuda. Vamos a anunciar cuál es la región, estamos agilizando los trámites y lo vamos a comunicar a las comisiones y entidades”.


Finalmente, aseguró que fue una reunión “muy interesante, yo la creo inédita, no había pasado nunca que ministros de la región pampeana trabajemos con la Nación en este nivel de acuerdos y de evaluación, y estamos muy satisfechos”. 


Luego del encuentro, la funcionaria provincial se mostró entusiasmada por este novedosa metodología que integra a las provincias en conjunto con la Nación, y adelantó que tal vez esta sea “la última sequía sin los seguros multiriesgo. El tema está muy avanzado, está la Nación trabajando en este tema y las provincias vamos a ser convocadas muy pronto. Tenemos gran expectativa que esta sea la última sequía sin la cobertura de seguro. Estamos muy entusiasmados con esto”, expresó.


¿Qué es el índice verde?


Según INTA, es el derivado de información captada por sensores remotos, y está asociado a la fracción de la radiación solar absorbida por las plantas. “Por este motivo, existe una fuerte relación del índice verde con algunas características de la vegetación como puede ser la biomasa, el índice de área foliar o la productividad, entre otras. Conocer dichas variables en el tiempo y para los distintos lotes o potreros permite, por ejemplo, estimar la oferta forrajera, definir la carga animal óptima y planificar otras prácticas de manejo en los sistemas ganaderos; o predecir el rendimiento de los cultivos, asignar diferencialmente los recursos y comparar la campaña actual con anteriores en los sistemas agrícolas”.



+ Noticias


En Portada