04-04-2018 / Efecto sequía

Miguel Romano: "el problema es la comida"

El martillero dijo que ayer, en el remate de RosGan televisado desde Santa Fe, se lograron promedios menores porque los ganaderos no tienen pasto y a los feedlots les cortaron el expeller de soja.


 

 

Juan Manuel Fernández

@jotafernan

 

Al término del remate especial de la Cooperativa Guillermo Lehman, que ayer subastó más de 6.000 animales a través de RosGan desde la Sociedad Rural de Santa Fe, el martillero Miguel Romano dijo que tuvieron que seducir feedlots “porque le productor de pasto, de campo, no tiene campo; al contrario, está más en vendedor que en comprador”.

 

En ese escenario, destacó que los promedios resultaron “dos pesos abajo del último RosGan de Rosario; y es probable que el 9,10 y 11 (próximo remate programado) estemos nuevamente otros dos pesos abajo”.

 

Según su análisis, “el problema es la comida” que hoy está muy complicada. Y reveló que los feedlots tienen “cortado desde los molinos el expeller de soja”.

 

Esta situación, dijo, la sufren todas las consignatarias de hacienda, que se resume en una sobreoferta “con cada vez menos compradores”.

 

Por este motivo, Romano estimó que el resto de la zafra, unos dos meses más, serán “muy bravos” para el mercado. Luego, cuando llegue la escasez, “el precio se va a recuperar”.

 

También indicó que el productor ya tiene mayores costos, pero que no podrán trasladarse al consumidor a causa de los nuevos impuestos para carniceros, que a su vez también sufren los aumentos de tarifas. “Entonces el precio de la carne va a aumentar; y todos van a creer que es por el productor, pero no va a ser así”, concluyó.



+ Noticias


En Portada

Sueño cumplido: la desmotadora de El Nochero se hizo realidad

El viernes 12 de octubre, con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, quedó inaugurada la obra de la Unión Agrícola de Avellaneda que permitirá procesar el algodón en origen. Allí se concentra el 80% de la producción santafesina, pero debían procesar la fibra fuera del distrito.

Sueño cumplido: la desmotadora de El Nochero se hizo realidad