09-04-2018 / En la Sociedad Rural de Vera

Reclaman obras para el norte

La entidad rualista, representada por su presidente Eduardo Moral y el secretario Jorge Yuquich, brindó una charla informativa a productores ganaderos de Fortín Olmos y la zona, donde recibieron inquietudes y aportes en base a la difícil problemática del sector.

 



Campolitoral
campo@ellitoral.com

 

Uno de los temas abordados fue el de la “tasa por hectárea”, que los dirigentes explicaron haberlo “tratado con toda la parte gubernamental, ya que es una tasa que se paga por una contra prestación de servicios que no se cumple dado que los caminos rurales nunca están en condiciones óptimas para transitarlos”. También informaron que se entrevistaron con el administrador general de Vialidad, Pablo Seghezo, quien por directivas expresas del gobernador Miguel Lifschitz, les han propuesto que sean los propios productores los que, a través de consorcios camineros, sean los encargados de mantener los caminos en condiciones de transitabilidad, a lo que respondieron que por sus obligaciones cotidianas prefieren “que la provincia contrate las empresas que estén en condiciones de realizar esa tarea”.


Otro de los planteos formulados por productores ganaderos de los Bajos Submeridionales estuvo referido a la función del comité de cuencas y la doble imposición que deben pagar, por un lado la tasa por hectárea y, por otro, un canon que cobran desde ese Ente mientras las obras “no se ven”, con el agravante que se suma por la emergencia hídrica -por falta de lluvias- que tiene prácticamente paralizada la producción. Los representantes de la entidad avalaron el reclamo sino que también criticaron la “total ausencia del estado provincial y nacional, hoy convertidos en meros recaudadores”.


“Por otra parte hemos expresado nuestro reclamo a la provincia tras dejar afuera a prácticamente toda la Cuña Boscosa de la declaratoria de emergencia hídrica, no han considerado a esta zona como en emergencia, y aquí estamos prácticamente en emergencia y/o desastre”, remarcaron.


Los dirigentes consideraron “lamentable la capacidad de nuestros gobernantes y nuestros dirigentes porque no creemos que aquí deba venir un técnico para darse cuenta por la terrible sequía que estamos pasando. En este sentido nos sentimos huérfanos en materia de representación”.
Como conclusión del encuentro, se decidió redactar una nota que será enviada desde la Sociedad Rural de Vera firmada por los productores pidiendo “la emergencia agropecuaria y que se disuelva el Comité de Cuencas”. La misiva tendrá como destino a los presidentes de comunas, con la intencionalidad de que siga su curso hasta llegar a las autoridades provinciales, “es lo máximo que podemos hacer por el momento como gremio”, concluyó Moral.

FOTO: FM Vida (Fortín Olmos)



+ Noticias


En Portada