09-04-2018 / Buenas Prácticas Agrícolas

Recomendaciones para los envases de agroquímicos

Se publicó el decreto reglamentario de la Ley Nacional de envases vacíos de fitosanitarios (N° 27.279), en el cual se establecen las responsabilidades de los distintos actores de la cadena agrícola productiva frente a la disposición de los envases vacíos. En Rafaela se viene un importante evento.

 



Campolitoral/CASAFE
campo@ellitoral.com

 

Uno de estos actores son los productores agropecuarios que al utilizar estos envases son responsables de su lavado al momento de realizar la carga del equipo y devueltos al sistema de gestión, ya sea en un Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) como en un centro de recepción de envases ubicado en un distribuidor, independientemente de que éste sea el que le vendió el envase lleno o no.

 

El procedimiento de lavado de los envases puede ser realizado por el productor o por el aplicador, siendo este último co-responsable de que los envases sean lavados adecuadamente mediante las técnicas establecidas en la norma IRAM Nº 12.069. Esta norma establece que los envases, una vez vaciados, deben ser sometidos a las técnicas de Triple Lavado o Lavado a Presión y luego perforados para su inutilización.


Una vez limpios, los envases pueden ser llevados inmediatamente a un CAT o centro de recepción en el distribuidor. Si no, pueden ser acopiados en el campo, pero debe realizarse de manera segura y cumplimentando algunas reglas básicas.


Disponer de un espacio, cuyo tamaño es relativo a la cantidad de envases que se pueden acopiar por año.
El espacio de almacenamiento debe tener un piso impermeable con muretes o paredes de contención de no más de 30 cm de alto para contener potenciales derrames.
Se debe contar con 4 postes que sustenten una malla metálica o alambre tejido para cercar el espacio.
Un acceso para los operarios con cierre que evite el acceso para cualquier persona que no tenga experiencia en el manejo de envases vacíos. Un techo con alero, en lo posible con pendiente. Cartelería indicando el equipo de protección personal que se debe utilizar al momento de acceder al recinto, entre otros. Estos puntos son lo básico que se debe cumplimentar para acopiar envases de manera segura y responsable en el campo, sin generar inconvenientes a las personas ajenas al trabajo diario, animales y al ambiente.


Capacitación en Rafaela


Este miércoles 18 de abril, a las 8:30 horas en el Salón Centenario de la Sociedad Rural de Rafaela, la entidad local y el Instituto de Desarrollo Sustentable invitan a participar de un desayuno de especial interés para la ciudad y la región. En el encuentro se informará acerca del Tratamiento de los Envases de Fitosanitarios en Rafaela. Integrarán la mesa de invitados miembros de Central Ambiental SA, Instituto de Desarrollo Sustentable y Directivos SRR. Los temas a desarrollar se centrarán en:
. Aprobación del estudio de impacto ambiental para el tratamiento de envases de fitosanitarios.
. Presentación ante la Provincia para obtener la habilitación como Centro de Almacenamiento Temporario (CAT).
. Presentación “Central Ambiental SA”: única empresa que puede reciclar distintos materiales plásticos y reutilizarlos para un producto final en Rafaela.
Al finalizar el desayuno se dispondrá un transporte especial que trasladará a los presentes hasta el Complejo Ambiental para realizar un recorrido por la Planta de Tratamiento de Envases Plásticos.



+ Noticias


En Portada

Arrancó la siembra de trigo

Las buenas perspectivas de clima y suelo, además de un precio tentador y sin retenciones, augura una campaña superadora. En María Luisa apuestan a la tecnología para recuperar más cantidad y calidad. 

 

Arrancó la siembra de trigo

"Mayor tributación genera menor producción"

El presidente de CRA se reunió con los titulares de las rurales santafesinas. Analizaron el tema retenciones, ley de semillas, exportación de carne a China, y también sopesaron la gravedad de la crisis lechera. 

 

"Mayor tributación genera menor producción"