12-04-2018 / Actualidad

La provincia podría reactivar la reforma a la ley de agroquímicos

La Ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, le dijo a ruralistas de Rafaela que debería “reflotarse” el proyecto de la diputada socialista Inés Bertero, que logró media sanción pero perdió estado parlamentario el año pasado al no incluirse en extraordinarias para su tratamiento en Senadores.



Juan Manuel Fernández

@jotafernan

 

 

Durante un encuentro que mantuvo el martes con miembros de la Sociedad Rural de Rafaela, la Ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, manifestó su interés en zanjar las recurrentes polémicas sobre el uso de agroquímicos con una modificación de la actual ley que regula estos productos en la provincia, reflotando un proyecto del oficialismo que el año pasado perdió estado parlamentario cuando sólo restaba la aprobación en la Cámara de Senadores.

 

“Manifestó la necesidad de reflotar el proyecto de la diputada Inés Bertero respecto al uso de fitosanitarios”, dijo el presidente de la entidad rafaelina, Pedro Rostagno, a raíz de la charla que tuvieron con la funcionaria tras la reciente alarma que encendió en el sector agropecuario provincial un proyecto de ley que aspira a duplicar el Impuesto Inmobiliario Rural a establecimientos que utilicen productos fitosanitarios.

 

El proyecto de la legisladora socialista, que ingresó en la Legislatura en 2015, había sido consensuado con entidades técnicas, públicas y privadas, como el Colegio de Ingenieros Agrónomos, Carsfe, Aapresid, Aacrea, la Cámara de Aeroaplicadores, INTA, Universidad Nacional del Litoral y la Comisión de Protección Vegetal Santafesina (Coprovesa, dependiente del Ministerio de la Producción), quienes luego conformaron la Mesa del Arco Productivo. Entre los aspectos más salientes, la iniciativa establecía la creación del “veedor”: un ingeniero agrónomo que actuaría como fiscalizador en cada municipio o comuna, ejerciendo un control efectivo al momento de realizar pulverizaciones. También promovía la agroecología, a partir del establecimiento de una franja periurbana libre de productos de síntesis química, denominada Zona de Producción Especial. E incluso establecía mayores restricciones para pulverizaciones aéreas a las dispuestas en la normativa vigente (excluyendo todas las clasificaciones toxicológicas en un radio de 3.000 metros, mientra la ley 11.273 permite el uso de los menos tóxicos).

Ley Bertero. Modificaciones propuestas a la actual ley 11.273 en el proyecto que perdió estado parlamentario en 2017.

 

Pedro Rostagno, declaró a la prensa rafaelina que habían abordado la cuestión porque “es un tema que está muy candente, muy sensible”. Y que en ese contexto, la posición de las rurales es “escuchar a la ciencia”, razón por la cual se sorprendieron al conocer el proyecto presentado por el diputado Fabián “Palo” Oliver que propone un fuerte recargo impositivo a quienes utilicen agroquímicos, y que fue duramente cuestionado por la propia Ciciliani.

 

 

“Estamos compenetrados con el tema y no queremos herir susceptibilidades”, dijo el ruralista, y que están “abocados a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)”. Por estos motivos la semana próxima -anticipó- convocaron a la prensa para informar sobre la planta de tratamientos de envases vacíos “que ya está en condiciones de funcionar en el predio del Complejo Ambiental” del municipio rafaelino.

 

Luego, indicó: “y entre otras cosas que hablamos referidas a este tema, la ministra manifestó la necesidad de reflotar el proyecto de la diputada Inés Bertero respecto al uso de fitosanitarios; así que vemos que hay una predisposición para un uso razonable y las BPA por parte del ministerio de la producción”.



+ Noticias


En Portada

Sueño cumplido: la desmotadora de El Nochero se hizo realidad

El viernes 12 de octubre, con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, quedó inaugurada la obra de la Unión Agrícola de Avellaneda que permitirá procesar el algodón en origen. Allí se concentra el 80% de la producción santafesina, pero debían procesar la fibra fuera del distrito.

Sueño cumplido: la desmotadora de El Nochero se hizo realidad