15-04-2018 / Actualidad

Adiós a "la nave insignia" de la lechería argentina

Tras la aprobación de los socios, ahora la industria, sus activos y recursos humanos pasarán a manos de Adecoagro. Punto final para la máxima expresión que el cooperativismo alcanzó en la actividad nacional.



 

 

La asamblea extraordinaria de asociados de SanCor Cooperativas Unidas Limitada, realizada en la mañana del jueves 12 de abril en la sede central de la empresa, en la ciudad de Sunchales, aprobó por unanimidad los términos y condiciones de la oferta de inversión y asociación presentada por Adecoagro SA.


Asimismo, se autorizó al Consejo de Administración para que realice todos los actos necesarios para la constitución de una Sociedad Anónima (SA) y transfiera a la nueva SA las plantas productivas, personal, centros logísticos, las marcas de SanCor y demás activos y pasivos incluidos en la oferta. Así, la cooperativa venderá a Adecoagro SA no menos del 90 % de las acciones de la nueva SA, según el comunicado oficial de la empresa.

 

Contundente. El cuadro demuestra el efecto en el mercado que tiene la ausencia de un jugador de peso. El impacto lo sentirán todos los productores. Foto: Dairylando

 


Finalizada esta operación, SanCor continuará su actividad productiva como cooperativa de productores de leche, gestionando la materia prima producida por sus asociados y promoviendo el desarrollo lechero a través de la asistencia técnica y la prestación de servicios relacionados. 

 


Según trascendió, SanCor aportará a la nueva sociedad, que se denominará “SanCor Industrias Lácteas SA”, diez plantas industriales, dos centros logísticos, las principales marcas comerciales y 2.800 empleados. La nueva sociedad asumirá los pasivos de SanCor hasta U$S 300 millones, incluyendo las deudas con la Afip, organismos públicos y acreedores financieros que estarían garantizados con hipotecas sobre las plantas industriales.

 

Fin de la historia. En el libro "Origenes y nacimiento de SanCor" pueden verse imágenes como esta, en la que los pioneros descargaban tarrtos de leche a principios de la década del 30. Foto: SILBER

 


SanCor comienza a cerrar así la historia que arrancó el 17 de septiembre de 1938 cuando un grupo de cooperativistas de Santa Fe y Córdoba dieron nacimiento a la que fue la empresa líder en lácteos. Según sus directivos, la que comienza es producto de una prolongada y delicada negociación. Adecoagro le ganó así la pulseada a otras firmas como la número uno del mundo, el grupo neozelandés Fonterra.

 

Uno de los primeros en reflexionar sobre el cambio en la naturaleza de SanCor fue el secretario de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, Marcelo Aimaro, quien consideró que “en el corto plazo puede ser bueno” pero dudó sobre lo que pueda ocurrir “en el largo plazo”.


El dirigente planteó sus reservas, especialmente el de abandonar la figura de cooperativa. “En principio, todos estos cambios hacen que lamentablemente desaparezca la única cooperativa importante que quedaba en la Argentina a nivel lácteo; y bueno, esto uno no sabe si es para bien o para mal, pero sí sabemos que desaparece la única gran cooperativa del país, que es un emblema y fue muy importante”, indicó en declaraciones a LT10.


Consultado sobre el modo en que afectará a los productores, el dirigente señaló que “la realidad es que desaparece un actor cooperativo muy importante, y cuando pasa a manos privadas se sabe cómo es esto”. Al respecto consideró que “en el corto plazo puede ser bueno por la situación que está atravesando Sancor, (pero) no lo creo a largo plazo. No creo que vaya a ser que haya una gran competencia por la leche, que se paguen mejores precios de lo que percibimos”, añadió.


Aimaro dijo que en los últimos tiempos “el productor ha tenido una quita muy importante de lo que le estaban adeudando, eso permite ir bajando la deuda que tiene Sancor”. Y estimó que “seguramente ha sido uno de los pedidos para llegar a algún tipo de acuerdo con alguna empresa y es lamentable porque otra vez el pato de la boda fue el productor”. 

 



+ Noticias


En Portada

Sequía superada en el centro sur santafesino

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario afirma que las últimas lluvias pusieron fin, en el 65% de la Pampa Húmeda, el fenómeno más intenso en 50 años. Tres cuartas partes del territorio provincial recompusieron la humedad del suelo, pero el déficit aún persiste en una franja de noroeste.

Sequía superada en el centro sur santafesino

Foco de abigeato en Las Colonias

Preocupados por una ola de faenas, productores y autoridades policiales se reunieron en la sede comunal de Colonia San José, una de las zonas más calientes del departamento. Sólo en abril se registraron más de 20 carneadas en la región.

Foco de abigeato en Las Colonias