16-04-2018 / Actualidad

Se abarató el flete, pero igual condiciona la producción granaria

En los últimos cuatro años la cotización del cereal trepó más que el costo de transporte, según un estudio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Sin embargo al traslado de la cosecha sigue siendo un fuerte condicionante para las zonas más alejadas de los puertos.



 

La incidencia del flete en el ingreso bruto por tonelada de grano ha disminuido en los últimos cuatro años en el centro norte santafesino, aunque la proporción varía según el cultivo. A esa conclusión arribaron en el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe al analizar cómo evolucionó la participación del transporte en el negocio agrícola.

 

El factor de mayor incidencia en el resultado final fue la mejora de los precios internos de granos, que creció por encima del costo del tipo de flete que se considera, aunque hubo lapsos de tiempo durante los cuales el precio de la cosecha quedó rezagado respecto de las actualizaciones tarifarias.

 

Variación de precios de los granos y de fletes desde noviembre de 2015.

 

El trabajo se basa en la estadísticas provista por la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), que indica un incremento de 101,4% desde noviembre de 2014 a febrero de 2018, cifra similar al aumento general de precios (inflación). Desde noviembre de 2015 el aumento fue de 74,6%, mientras que desde febrero de 2016 se incrementó un 59,2%. En el último año el aumento de la tarifa de referencia se ubicó en un 22,6%.

 

Participación del flete en el ingreso bruto por tonelada, en el centro-norte de Santa Fe (2015-2018)

 

En el periodo noviembre 2015-febrero 2018 el crecimiento de los precios internos de los granos fue ampliamente superior al aumento de los costos en pesos del transporte por camión. Sin embargo, una dinámica inversa se observa entre febrero de 2016 y febrero de 2018, cuando los precios internos de los granos se elevaron en menor proporción que los costos de flete (excepto en el caso del trigo). Finalmente, entre febrero de 2017 y febrero de 2018, nuevamente la mejora en los precios internos de granos fue mayor al incremento en el costo del tipo de flete que se considera.

 

Evolución del costo del flete de 2014 a 2018, en pesos por tonelada.

 

De tal manera, en la actualidad sorgo y maíz son los cultivos que presentan mayor participación de los fletes sobre los precios por toneladas. Éstos se ubicaban en casi el 50% en agosto de 2015, mientras que para febrero de 2018, disminuyeron a 35,3% para el sorgo y el 28,3% para el maíz. Las menores proporciones de fletes sobre el precio de los granos, se observaron en soja y girasol, las cuales se ubican alrededor del 15% a febrero de 2018.

 

Costo de flete a Rosario en febrero de 2018, en pesos por tonelada.

 

“La mejora registrada en la relación ingreso bruto por tonelada de granos-costo de flete no debería, sin embargo, hacer bajar los brazos en la búsqueda de soluciones en esta temática, dado que los valores resultantes siguen siendo altos en comparación con otros medios de transportes y determinantes en sí en la toma de decisión respecto de producir en zonas alejadas de los puertos”, advierte el informe.

 

En este sentido, el informe del CES marca con claridad como un factor importantísimo, la distancia a las zonas de puertos y empresas de crushing. Para localidades cercanas a la zona portuaria del Gran Rosario, como San Genaro, Coronda, Sauce Viejo o López, los costos según la tarifa de CATAC, se ubican por debajo de los 0 por tonelada pero se elevan a valores superiores a los .100, cuando se trata de distritos alejados como Villa Minetti, Villa Ocampo u otros del norte santafesino.

 

Evolución del costo de flete por tonelada a Rosario, localidades seleccionadas del centro-norte (2014-2018)

 



+ Noticias


En Portada