27-04-2018 / Actualidad

El precio del trigo vuela en el mercado argentino

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que alcanzó el valor más alto en 4 años, a causa de la incertidumbre para el cultivo en el Hemisferio Norte y la puja por la mercadería en la plaza doméstica.



Campolitoral

campo@ellitoral.com

 

Los precios del trigo aumentaron a su valor más alto desde junio de 2014 en el Mercado a Término de Buenos Aires, alcanzando los 252,5 U$S/t para la posición mayo 2018. En el Mercado Físico de Rosario, el valor de referencia de la Cámara Arbitral para las operaciones del último jueves alcanzó un récord nominal de $ 4.735,0/t, aumentando $ 215/ton en la semana. En dólares, la suba semanal resulta del 3% a US$ 231,5/t..

 

 

 

Así lo detalla un artículo publicado en el informativo semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el que se establecen dos causas: temores en el mercado mundial por problemas en la producción del Hemisferio Norte y los stocks internos más bajos en 30 años.

 

En el plano internacional, crecen los temores de que las variedades de invierno en EEUU sufran daño por heladas, en tanto que para el trigo de primavera se observan retrasos en las labores de siembra en Estados Unidos y algunas zonas de Rusia. “Está claro que en el punto de partida el agua no sobra en casi ninguna de las principales regiones productoras de trigo del Hemisferio Norte, lo cual le da un sostén a los precios de cara a la nueva campaña”, sostiene el trabajo.

 

 

 

En Argentina la disponibilidad de grano se ajusta cada vez más mientras que la demanda continúa exhibiéndose robusta. “El saldo exportable de la campaña 2017/18 se comprimió ante el bajo volumen de stocks iniciales y una producción limitada por los excesos hídricos a mediados del año pasado”, indicaron los autores del artículo Emilce Terré y Franco Ramseyer.

 

En el mismo sentido indicaron que con un consumo interno estable en torno a los 6 millones de toneladas, “no hay más de 11 millones de toneladas en condiciones de despacharse al exterior. Incluso así, el nivel de inventarios se ajustaría nuevamente a 0,2 millones de toneladas, el volumen más bajo en al menos los últimos treinta años”.

 

 

 

También destacan que si bien se han procesado 1,76 millones de toneladas, la industria lleva compradas según la última información disponible del Ministerio de Agroindustria más de 2,5 millones de toneladas de trigo 2017/18, en línea con las compras a la misma altura del año anterior pero por encima del promedio de los últimos tres años de 2,25 Mt.

 

En relación a las exportaciones, el sector ya ha comprado cerca de 10 millones de toneladas cuando aún restan 7 meses de campaña, de un volumen total proyectado de exportaciones de 11 millones de toneladas.

 

En este contexto, probablemente se “refuerce la intención del productor argentino por sumar hectáreas al cereal”, concluyen los autores. Sobre todo si se cumplen los pronósticos de lluvias “que aparentemente mostrará renovados bríos este fin de semana (y) podrá colaborar en facilitar la decisión final”.



+ Noticias


En Portada