30-04-2018 / Logística

Bitrenes: reparos de transportistas santafesinos

Plantean la necesidad de resolver primero deudas pendientes de infraestructura y proponen un esquema intermedio de escalas a la capacidad de carga actual. Anticipan “sobre oferta de bodegas” este año a causa de la sequía.



Campolitoral

 

Hugo Bauza, referente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransportistas de Carga (entidad que nuclea a las 54 Cámaras provinciales), dudó acerca de los beneficios inmediatos que supondría la utilización de bitrenes en la logística del agro argentino. Y explicó que la entidad propuso un plan de implementación progresivo.

 

Al respecto remarcó que hay varios pasos antes de llegar adoptar estos vehículos que duplican la capacidad de carga de los camiones normales, ya que “no podrá entrar a los puertos, se tendrá que manejar en un rango de rutas de las cuales no podrá salir, no será la maravilla de la cual hablan”. Y agregó que, si bien puede servirle a algunos actores del negocio, “no hay rutas para el bitren en Argentina”. A su entender, el gobierno los autorizó “mirando a Brasil que tiene infinidad de autopistas, no es nuestro caso”.

 

El dirigente indicó que los vehículos que promueven desde el gobierno nacional cargan 70 toneladas y sólo podrán trabajar en determinados tramos autorizados por DNV. Por eso “nosotros propusimos un plan progresivo, en el que podemos ir escalando las cargas; un camión hoy puede cargar 45 toneladas, pero con el plan que propusimos podemos llegar a las 60 cambiando y agregando ejes”.

 

A modo de ejemplo, mencionó que la Ruta Nacional 34 es más angosta que la 11, “y todavía estamos lejos de un bitren trayendo cereal a Rosario desde Salta”. En cambio, consideró: “sí estamos más cerca del plan de FADEEAC sin modificar el largo de las unidades”.

 

En tal sentido dijo que hoy dentro del largo máximo de 20.50 metros se puede agregar un eje para sumar hasta 5.000 kg más de carga. “Eso puede bajar las tarifas y hacernos mas competitivos. Nos pusimos al hombro la difícil misión de achicar nuestros costos para ayudar al país”, disparó.

 

 

 

 

Además, Bauza anticipó que el fracaso de la cosecha implicará una “sobre oferta de bodegas”. Por el impacto de la sequía habrá “por lo menos 800 mil viajes menos de camión” a causa del fuerte recorte en los rindes, especialmente en el centro sur provincial, donde “la cosecha está terminada y los rindes no existen”.

 

Para el directivo, entre maíz y soja “apenas llegamos a los 70 millones de toneladas. Esto significa entre 800 mil y 1 millón de viajes menos de camión a los puertos, porque van a faltar 30 millones de toneladas para transportar este año”.

 

La situación la sufren los productores, pero también los transportistas. “Si nosotros nos tenemos que mover a donde esté el trabajo, habrá sobre oferta de bodegas, con la consiguiente baja de precios, y eso va a significar consecuencias muy fuertes para nosotros”, analizó.

 

También anticipó que este año “el trabajo no va a estar, inclusive creo que muchas empresas van a quebrar, muchas van a estar con problemas y habrá desocupación del personal”.



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