02-05-2018 / actualidad

La dura realidad del campo: sequía e impuestos

La Sociedad Rural de Rosario emitió un comunicado en el que denuncia la alta presión fiscal que soporta el agro en el marco de “la peor sequía en 70 años para la región”. Proponen medidas a nivel nacional y provincial que permitan al campo recuperarse.

 



 

Sociedad Rural de Rosario

Campolitoral

 

“El campo acaba de absorber la dura realidad de una mala cosecha, producto de la peor sequía en 70 años para nuestra región, dando magros resultados agrícolas. A su vez, con la entrada del invierno y la imposibilidad de no haber hecho reservas forrajeras en tiempo y forma, se agravan los problemas de la actividad ganadera, la producción de carne y leche”. De esta manera describe la situación que vive hoy el campo la Sociedad Rural de Rosario a través de un comunicado.

 

Al desfavorable factor climático, señala la entidad, se le suma también la presión que generan los impuestos.“Hoy hay un nuevo aumento del impuesto inmobiliario. El campo vive una continua situación de emergencia por excesos hídricos y sequía, la cual no le permite recuperarse. Frente a esta coyuntura, entendemos que antes de poner de nuevo en marcha nuestras maquinarias, debemos encontrar juntos con el estado una solución a la alta presión fiscal que soporta el agro de manera de sostener la producción”.

 

Además, la entidad rural especificó las políticas que deberían ser tomadas a -nivel nacional y provincial- para terminar con una “multiplicidad de impuestos” que “conspiran contra la producción”.

“A nivel nacional, el diferimiento de los anticipos del impuesto a las ganancias. Proponemos eliminar los impuestos al gasoil, la disminución del IVA al 10,5% de los insumos agrícolas, al transporte de granos, etc. Activar las líneas de crédito, las cuales siguen demoradas. A nivel provincial, flexibilidad en el pago del impuesto inmobiliario rural, eliminar las distorsiones impositivas del mal llamado gran propietario rural, que duplica el impuesto inmobiliario en forma injustificada y premiar al productor que se esmera en realiza buenas prácticas agrícolas, con deducciones impositivas”.

 



+ Noticias


En Portada

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Un trabajo del Nodo Regional Pilar, en base al estado de la red terciaria en los departamentos Las Colonias y Castellanos, concluye que el deterioro o falta de mantenimiento es “el principal factor limitante de la producción agropecuaria, especialmente la lechera, motor de los pueblos y ciudades del interior”.

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Inauguran moderno laboratorio

La Bolsa de Comercio de Santa Fe inauguró nuevas instalaciones para análisis de la producción en el puerto local. Apuntan a incorporar nuevos servicios analíticos. 

 

Inauguran moderno laboratorio

Los tractores amarillos tienen futuro

El titular de la única fábrica de tractores nacionales, apostó por un año de crecimiento para el sector sustentado en la buena campaña agrícola y la diversificación en productos para las economías regionales. 

Los tractores amarillos tienen futuro

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio

A esa conclusión llega un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe tras evaluar los números que arrojó la producción de la oleaginosa en el centro norte provincial. Con 21qq/ha, el rendimiento promedio creció 8,5% interanual. Suficiente para compensar la baja de 28,1% en el valor promedio. Casi 13.500 hectáreas se perdieron a causa del clima.

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio