03-05-2018 / Para el titular del IPCVA

"Donde hay ganadería hay vida"

Ulises Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, habló con Campolitoral en un Seminario Ganadero en la Sociedad Rural de San Cristóbal. Destacó el rol de una política ganadera.



Federico Aguer 
faguer@ellitoral.com


“Ganadería y compromiso”, fue el título del evento que se desarrolló días pasados en el predio ruralista, con la convocatoria de más de 450 técnicos, productores, asesores y estudiantes, que compartieron una intensa capacitación.


“Venimos a San Cristóbal en conjunto con el INTA, con información de los mercados nacionales e internacionales. Nadie sabe lo que viene. El efecto climático nos demostró que con un mercado sólo no alcanza, entonces nos quedan muchas deudas pendientes, debemos ir hacia un estándar sanitario único, una distribución por cortes, un sistema de comercialización mucho más dinámico, abrir nuevos mercados para recuperar la confianza del mundo, y de una vez entender que el mercado interno y externo no solo no compiten entre sí, sino que se complementan. Lo más valioso que tenemos en Argentina es el mercado interno, y cuando lo entendamos, la ganadería va a despegar”, aseguró el dirigente federado.


“Igualmente se hace difícil ser optimista en una zona de cría, cuando el ternero vale menos que el año pasado”, agregó, y sostuvo que el mercado es una herramienta para marcar previsibilidad, “pero con eso no alcanza. A ese mercado tan egoísta como imprevisible hay que meterle Estado a través de incentivos, propuestas financieras; manejar con las luces altas: todo mercado nos fue mal, y todo Estado también nos fue mal. Australia nos envidia ese 90 % de mercado interno, que se debe integrar los cortes y la media res”, agregó.


Forte insistió en que de lo que no quedan dudas es que la ganadería tiene futuro para los próximos 30 años, “pero debemos estar muy atentos y presentes en la discusión, porque una cosa es que la macro economía diga que va a ser negocio no implica que todos ganen, la discusión que se viene para adelante es cómo se distribuye esa ganancia”.


También enfatizó la riqueza de criterios del Instituto. “Ahora se puede pensar distinto. El IPCVA está conformado por la Mesa de Enlace, la Industria, el Estado, y pocas veces se vota, porque los temas se discuten, pero la prioridad no es pensar igual sino trabajar con el fin común de hacer crecer la ganadería, que es la producción más federal y cultural del país. Es la herramienta fundamental del rol social de la tierra como promotor del arraigo. Donde hay ganadería hay vida, hay pertenencia, es trabajo que derrama en el pueblo. En San Cristóbal hay 7 ferias, y los envidio por eso, porque esa es una herramienta social”, sostuvo al iniciar el evento.


Temática variada 


El encuentro, que se llevó a cabo a partir de las 9 horas en la Sociedad Rural de San Cristóbal (enlace Ruta 4 y ruta 13 San Cristóbal, Santa Fe), incluyó un nutrido programa de disertaciones a cargo de técnicos del INTA, del IPCVA y asesores privados.
Algunas de las disertaciones abordaron los siguientes temas: 
- “Manejo del ganado en condiciones climáticas adversas” (Med. Vet. M. Sc. Juan Sebastián Vittone. INTA-EEA Concepción del Uruguay).
- “Claves para mejorar la rentabilidad ante los nuevos escenarios” (Ing. Agr. Matías Morín Asesor Privado CREA Lucila - San Cristóbal).
- “Los millenials argentinos y su relación con la carne: oportunidades y desafíos que brindan los consumidores del futuro” (Ing. Agr. M. Sc. Adrian Bifaretti. Jefe de Departamento de Promoción Interna del IPCVA).
- “Perspectivas del mercado internacional de carnes” (Med. Vet. Jorge Torelli. Consejero de Unión de Industrias Cárnicas Argentina en el IPCVA). 
- “Establecimiento La Palmira: Experiencias de manejo en condiciones de exceso y estrés Hídrico” (Profesional representante de INTA Rafaela). 
- “El control de los parásitos internos en los vacunos: cambiar para no seguir perdiendo kilos de carne” (Programa Control Parasitario Sustentable (CPS), Dr. César Fiel - Dr. Pedro Steffan).
- “Ganadería y riesgo climático” (Arturo Navarro. Confederaciones Rurales Argentinas).

 

 

Más info este sábado en Campolitoral.



+ Noticias


En Portada

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Un trabajo del Nodo Regional Pilar, en base al estado de la red terciaria en los departamentos Las Colonias y Castellanos, concluye que el deterioro o falta de mantenimiento es “el principal factor limitante de la producción agropecuaria, especialmente la lechera, motor de los pueblos y ciudades del interior”.

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Inauguran moderno laboratorio

La Bolsa de Comercio de Santa Fe inauguró nuevas instalaciones para análisis de la producción en el puerto local. Apuntan a incorporar nuevos servicios analíticos. 

 

Inauguran moderno laboratorio

Los tractores amarillos tienen futuro

El titular de la única fábrica de tractores nacionales, apostó por un año de crecimiento para el sector sustentado en la buena campaña agrícola y la diversificación en productos para las economías regionales. 

Los tractores amarillos tienen futuro

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio

A esa conclusión llega un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe tras evaluar los números que arrojó la producción de la oleaginosa en el centro norte provincial. Con 21qq/ha, el rendimiento promedio creció 8,5% interanual. Suficiente para compensar la baja de 28,1% en el valor promedio. Casi 13.500 hectáreas se perdieron a causa del clima.

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio