10-05-2018 / Actualidad

A Todo Trigo: duras críticas a diputados santafesinos que buscan gravar el uso de agroquímicos

En su discurso de apertura, el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, fustigó la “supina ignorancia” de los legisladores, a quienes acusó de “oportunistas”. Pidió la intervención de autoridades nacionales para impedir que se sigan “alimentando fantasmas” sobre el uso de fitosanitarios.



Campolitoral

campo@ellitoral.com

 

 

La polémica desatada por el proyecto de ley del diputado provincial Fabián “Palo” Oliver para duplicar el Impuesto Inmobiliario a los productores agropecuarios santafesinos que utilicen agroquímicos en sus establecimientos se “coló” en la apertura de las jornadas A Todo Trigo, que se realizan entre hoy y mañana en Mar del Plata.

 

En sus palabras de apertura, Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores, entidad que organiza el evento, cuestionó duramente a los legisladores que en varias provincias alientan medidas restrictivas contra la producción con total desconocimiento del tema. Y pidió la intervención de las máximas autoridades sanitarias y agropecuarias a nivel nacional para que determinen políticas claras sobre el uso de fitosanitarios a fin de frenar a “oportunistas” que buscan rédito “alimentando fantasmas” sobre cuestiones que en todo el mundo son normales.

 

La mención de Rivara se produjo en medio de la enumeración de los desafíos que deberán afrontar los sectores público y privado para optimizar la cadena de valor del trigo. En ese contexto, y ante el jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo, y el Ministro de Agroindustria de provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, criticó el “alto nivel de supina ignorancia” que reina en varios legisladores argentinos respecto al uso de fitosanitarios.

 

“Los diputados santafesinos promovieron un recargo del 100% sobre el inmobiliario rural a quienes usen cualquier agroquímico en sus campos. O sea que yo puedo usar cipermetrina (que es el raid, de venta libre) en mi casa con niños adentro, pero no lo puedo utilizar en el medio del campo. Si dentro de su ignorancia sospechan de la toxicidad de algún producto, lo que deberían hacer es prohibir su uso, no manotear un puñado de dinero”, expresó.

 

Para Rivara “resulta imprescindible que los ministerios de Salud, Medio Ambiente y Agroindustria fijen las pautas nacionales para evitar que oportunistas sin conocimientos sigan alimentado fantasmas con herramientas que se usan en el resto del mundo”.

 

Por otra parte, el anfitrión de A Todo Trigo consideró “urgente” que el Congreso Nacional dicte una nueva Ley de Semillas y de Seguros Agropecuarios que ubique al país en el siglo XXI. “Debatan, pero decidan. No puede ser que los proyectos sobre semillas estén durmiendo desde hace más de 2 años en Diputados. La Argentina, al igual que el mundo, es inviable sin la agricultura moderna”.

 

“Esto es lo que nos congrega hoy en A todo Trigo: mirar al mundo para poder incentivar exportaciones, producir con la mejor tecnología, uso de recursos, insumos y buenas practicas, inversiones en almacenamiento, logística, reglas y usos del comercio de granos, evaluación de la comercialización y el sistema financiero y utilización de los mercados de futuros y opciones”, aseveró Rivara.

 



+ Noticias


En Portada

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Un trabajo del Nodo Regional Pilar, en base al estado de la red terciaria en los departamentos Las Colonias y Castellanos, concluye que el deterioro o falta de mantenimiento es “el principal factor limitante de la producción agropecuaria, especialmente la lechera, motor de los pueblos y ciudades del interior”.

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Inauguran moderno laboratorio

La Bolsa de Comercio de Santa Fe inauguró nuevas instalaciones para análisis de la producción en el puerto local. Apuntan a incorporar nuevos servicios analíticos. 

 

Inauguran moderno laboratorio

Los tractores amarillos tienen futuro

El titular de la única fábrica de tractores nacionales, apostó por un año de crecimiento para el sector sustentado en la buena campaña agrícola y la diversificación en productos para las economías regionales. 

Los tractores amarillos tienen futuro

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio

A esa conclusión llega un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe tras evaluar los números que arrojó la producción de la oleaginosa en el centro norte provincial. Con 21qq/ha, el rendimiento promedio creció 8,5% interanual. Suficiente para compensar la baja de 28,1% en el valor promedio. Casi 13.500 hectáreas se perdieron a causa del clima.

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio