11-05-2018 / Actualidad

Se realizó Curso Provincial de Biogás para Energía en Santa Fe

Estuvo destinado a productores agropecuarios, empresas agroindustriales, profesionales, y alumnos de universidades. Su objetivo fue brindar conocimientos para el aprovechamiento del biogás y la revalorización de los efluentes orgánicos.




Ministerio de Agroindustria
Campolitoral

 


Ayer se llevó a cabo el Curso Provincial de Biogás para Energía en la Ciudad de Santa Fe, el cual tuvo como objetivo brindar conocimientos para la implementación de proyectos de biodigestión en diferentes escalas para el aprovechamiento del biogás y revalorización económica de los efluentes orgánicos. El mismo tenía previsto otorgar 100 becas aunque, ante la gran demanda, se amplió el cupo a 300. Participaron del encuentro productores agropecuarios, empresas agroindustriales, funcionarios, profesionales, alumnos de universidades, docentes.

 

El programa del curso abordó los siguiente ejes de estudio: Introducción a la biodigestión y sistemas de generación de biogás; Productos obtenidos en la aplicación de la tecnología del biogás y posibles usos; Caracterización de la biomasa y cálculos de rendimiento; Consideraciones básicas para un estudio de pre-factibilidad y diseño de un biodigestor, Construcción y diseño de biodigestores caseros y ensayos de investigación y Experiencia de caso: biogás para energía en la región.


La jornada fue una iniciativa conjunta entre los Ministerios nacionales de Agroindustria; de Energía; y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del Proyecto para la Promoción de Energía derivada de Biomasa (PROBIOMASA) y el gobierno de la provincia de Santa Fe.


Cabe desatacar que los Ministerios mencionados y el gobierno provincial junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentaron un trabajo de cuantificación del impacto que la bioenergía tiene en el empleo de la provincia; donde se tuvieron en cuenta el biodiesel, el bioetanol, el biogás y la biomasa seca. Las primeras estimaciones del empleo verde bioenergético en la Provincia de Santa Fe incluyen: 830 personas por empleo directo, 3620 indirecto, 1730 inducido; sumando un total de 6180.

 

Probiomasa

 

Estas becas se dan en el marco del proyecto Probiomasa, que impulsan el Ministerio de Agroindustria, el de Energía y la FAO, para incrementar la producción de energía térmica y eléctrica derivaba de biomasa a nivel local, provincial y nacional, para asegurar un creciente suministro de energía limpia, confiable y competitiva, y a la vez, abrir nuevas oportunidades agroforestales, estimular el desarrollo regional y contribuir a mitigar el cambio climático.

 



+ Noticias


En Portada

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Un trabajo del Nodo Regional Pilar, en base al estado de la red terciaria en los departamentos Las Colonias y Castellanos, concluye que el deterioro o falta de mantenimiento es “el principal factor limitante de la producción agropecuaria, especialmente la lechera, motor de los pueblos y ciudades del interior”.

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Inauguran moderno laboratorio

La Bolsa de Comercio de Santa Fe inauguró nuevas instalaciones para análisis de la producción en el puerto local. Apuntan a incorporar nuevos servicios analíticos. 

 

Inauguran moderno laboratorio

Los tractores amarillos tienen futuro

El titular de la única fábrica de tractores nacionales, apostó por un año de crecimiento para el sector sustentado en la buena campaña agrícola y la diversificación en productos para las economías regionales. 

Los tractores amarillos tienen futuro

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio

A esa conclusión llega un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe tras evaluar los números que arrojó la producción de la oleaginosa en el centro norte provincial. Con 21qq/ha, el rendimiento promedio creció 8,5% interanual. Suficiente para compensar la baja de 28,1% en el valor promedio. Casi 13.500 hectáreas se perdieron a causa del clima.

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio