15-05-2018 / Actualidad

Emergencia Agropecuaria: se analiza en Córdoba si se amplía en Santa Fe

La ministra Alicia Ciciliani dijo que la posibilidad de incorporar los departamentos del sur a la declaración de emergencia por sequía será tratado de manera conjunta en el Consejo Federal Agropecuario, que sesiona hoy en la capital mediterránea. Más importantes -advirtió- son los “graves problemas macroeconómicos que hay que resolver”.


 

Juan Manuel Fernández

@jotafernan

 

La posibilidad de que la provincia amplíe la Emergencia Agropecuaria a los departamentos del sur provincial, como solicitaron en su momento los dirigentes del agro, se definirá hoy en Córdoba, durante un encuentro del Consejo Federal Agropecuario del que participan los ministros del área de todas las provincias y las máximas autoridades nacionales. Aunque desde el gobierno adelantaron que esta posibilidad hoy no representa mayor utilidad a los productores, aquejados por los serios problemas que muestra la macro economía nacional.

 

Así lo afirmó ayer la Ministra de la Producción santafesina, Alicia Ciciliani, quien también informó que hasta el momento sólo se presentaron 147 solicitudes de emergencia por sequía. “Estamos muy tranquilos, atendiéndolos”, indicó, en referencia al flujo y la cantidad de declaraciones juradas que llegan desde las zonas incluidas en las declaraciones.

 

Sobre la posibilidad de incorporar los departamentos de sur provincial dijo que se analizará hoy en el CFA, que sesiona desde las 10 y hasta las 17 horas en la capital mediterránea. “Le vamos a informar a los productores lo que se acuerde en conjunto”, adelantó.

 

Sin embargo advirtió: “no creemos que la declaración de emergencia sea un factor relevante en cuanto a la productividad o la rentabilidad; acá hay problemas graves macroeconómicos que hay que resolver”.

 

En ese sentido puso como ejemplo que “un productor de cerdo tiene un problema de costos muy grave y un sistema financiero donde tiene que ir a cambiar un cheque de cobro diferido cercano al 50%, ahí no hay emergencia que valga”.

 

Lo que se necesita, dijo la ministra, es “programas estructurales y pedirle al gobierno nacional que estabilice la macroeconomía en la Argentina, con un acuerdo político amplio donde estemos todos sentados a la mesa”, dada la “gravedad de la situación”.

 

Lógica electoral

 

Respecto de los costos en el agro, los productores vienen señalando que los impuestos son un componente muy importante. Sobre la posibilidad de que la provincia los alivie con medidas en este aspecto, Ciciliani afirmó que la administración “ha favorecido desde hace tiempo con Ingresos Brutos a toda la actividad productiva primaria”, a lo que sumó una baja de 10% en el costo de la energía a las Pymes.

 

“La provincia está haciendo un enorme esfuerzo, pero también los productores piden obras de infraestructura, hídricas y en caminos”, dijo la ministra y alertó que las prioridades presupuestarias que definió la Nación no benefician la sector. “Yo creo que un país no puede avanzar productivamente, cuando la obra prioritaria sea una autopista subterránea en la Capital Federal; si un país piensa que eso es más importante, poniendo $ 80.000 millones ahí y dejando los caminos rurales, rutas productivas o todo el sector portuario en segundo plano o esperando los famosos PPP (contratos de Participación Público Privada) ahí no hay país que se pueda integrar”.

 

En su opinión, hay que entablar un diálogo para planificar acciones de infraestructura, sobre todo ante la urgencia que plantea el comportamiento del clima. “Hoy no se puede pensar en producir sin tener en cuenta los avatares del Cambio Climático; y vemos una dirigencia política que no está a la altura de esta circunstancia, porque las obras de infraestructura no están planificadas para producir y trabajar sino siempre pensando en las próximas elecciones”.



+ Noticias


En Portada

Producción sustentable de biomasa

Se realizó el 1º Simposio de Bioeconomía del Litoral “La producción sustentable de biomasa como oportunidad estratégica para el futuro de los Agronegocios”. Desafíos importantes y deudas urgentes.

 

Producción sustentable de biomasa

Nuevos trámites para la autogestión

A partir del 14 de noviembre, los productores pueden hacerlo por intermedio del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal, utilizando internet. Declaración de nacimiento, muerte de animales y cambio de titularidad por autogestión son algunos de los trámites on line. 

 

Nuevos trámites para la autogestión

En Santa Fe, ciclos más cortos

El clima de la última campaña puso a prueba la habilidad en la elección de cultivares. Diego Pérez, del Grupo CREA Las Petacas, y Lucas Maini, de La Clementina, destacan la performance de una variedad que mostró lo que hace falta a la hora de marcar techos de rendimiento. 

 

En Santa Fe, ciclos más cortos