16-05-2018 / ACTUALIDAD

Advertencia: el aspecto no define daño en soja


Para evitar descuentos injustificados la Sociedad Rural Argentina pidió a los productores a realizar un “análisis imparcial” de los granos para determinar el verdadero porcentaje de deterioro.


 

Campolitoral


En el contexto de las abundantes lluvias y el deterioro en la calidad de la soja, numerosos productores han compartido a través de redes sociales imágenes de las consecuencias del temporal en el aspecto de los granos de soja, que en muchos casos presentan brotes y manchas.

 

Sin embargo, la Sociedad Rural Argentina advirtió a los productores que deben estar “muy atentos” para defender el valor de los granos a entregar porque no puede determinarse a simple viste el porcentaje de daño.

 

“La pérdida de calidad de la cosecha es variable y no se presenta en todos los casos. Hemos detectado diferencias muy grandes entre porcentajes de daño determinados al visteo o por determinación analítica”, explicó la entidad y sugirió enviar el grano a análisis.

 

En caso de que el acopio o la industria hagan un análisis propio, también se puede pedir el envío de una muestra lacrada a la cámara arbitral, con el fin de contar con una voz imparcial.


Otra de las recomendaciones es comprobar que la mercadería va a ser recibida. Si el grano presenta cierta pérdida de calidad, sugieren dar aviso al lugar de entrega, para asegurarse de antemano que la soja será admitida.

 

“Más que nunca, los productores tenemos que estar atentos, para evitar que se hagan descuentos injustificados por la cosecha, agravando aún más la situación que está viviendo el campo como consecuencia de la sequía, primero, y del exceso de lluvia, después”, concluyó el comunicado.

 



+ Noticias


En Portada

Producción sustentable de biomasa

Se realizó el 1º Simposio de Bioeconomía del Litoral “La producción sustentable de biomasa como oportunidad estratégica para el futuro de los Agronegocios”. Desafíos importantes y deudas urgentes.

 

Producción sustentable de biomasa

Nuevos trámites para la autogestión

A partir del 14 de noviembre, los productores pueden hacerlo por intermedio del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal, utilizando internet. Declaración de nacimiento, muerte de animales y cambio de titularidad por autogestión son algunos de los trámites on line. 

 

Nuevos trámites para la autogestión

En Santa Fe, ciclos más cortos

El clima de la última campaña puso a prueba la habilidad en la elección de cultivares. Diego Pérez, del Grupo CREA Las Petacas, y Lucas Maini, de La Clementina, destacan la performance de una variedad que mostró lo que hace falta a la hora de marcar techos de rendimiento. 

 

En Santa Fe, ciclos más cortos