17-05-2018 / Actualidad

Argentina amplía el ingreso de alimentos a China

Los protocolos firmados incluyen a la carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso. Además, se reabrirán las exportaciones de semen, embriones bovinos y de equinos en pie tras adecuarse las condiciones de acceso.

 



Ministerio Agroindustria

Campolitoral

 

En el marco de la gira internacional de la delegación de Agroindustria, encabezada por el Ministro Luis Miguel Etchevehere, Argentina y China firmaron finalmente los Protocolos de carne bovina para la inclusión de carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso, y de productos pancreáticos para uso industrial. Además, se reabrirán las exportaciones de semen y embriones bovinos y de equinos en pie tras adecuarse las condiciones de acceso.

 

Cabe señalar que China, junto con la Unión Europea, es uno de los principales destinos de las exportaciones agroindustriales argentinas, habiendo exportado al país asiático 7.124.692 toneladas por U$S 3.596 millones en el año 2017, mientras que a la UE se vendieron 13.615.970 toneladas por U$S 7.027 millones.

 

Al respecto el Ministro destacó, “se abre una oportunidad única para el sector ya que generará mayor creación de empleo a toda la cadena e incrementará la producción ganadera”.


Por otro lado, se acordó que en las próximas semanas se concluirá con el Protocolo de acceso para equinos en pie en pos de retomar las exportaciones, y con el de semen y embriones bovinos, de acuerdo a lo conversado la semana pasada en la visita a China del presidente de Senasa, Ricardo Negri, quien mantuvo reuniones con los directores generales de los departamentos de inocuidad y cuarentena. En este último caso, se avanzará directamente por canales administrativos con el ajuste de los certificados veterinarios para hacer operativo el comercio rápidamente.


Asimismo, se transmitió el interés de Argentina de concluir prontamente la negociación de bovinos en pie, trigo, arroz, limones, garbanzos y porotos. Además, se propuso realizar la primera visita de pre-inspección de embarques de la primer exportación de arvejas secas y arándanos y agilizar el proceso el registro de nuevos frigoríficos de carne aviar y vacuna.


Impulso


La delegación oficial de Agroindustria también participó ayer de la feria SIAL China, una de las exposiciones más importantes del sector de alimentos y bebidas donde 7.000 firmas de más de 100 países expusieron sus productos.

 

El evento fue una gran oportunidad para acercar a los principales importadores y distribuidores del país asiático alimentos y bebidas argentinos. En esta edición, en el pabellón argentino de la carne vacuna estuvieron presentes 27 empresas de nuestro país, que se sumaron a otras 14 en el pabellón que la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional tiene junto al Ministerio de Agroindustria y a otras 9 en el espacio del Consejo Federal de Inversiones.

 

Además, la delegación de Agroindustria se reunió con representantes de la empresa Cherui, hub logístico del puerto de Shanghai y el grupo Alibaba, la plataforma online con mayor volumen de ventas a nivel mundial, que permite que los productos de PyMEs argentinas se comercialicen en el país asiático. A partir de allí, Argentina viene registrando un crecimiento sostenido en sus ventas, no solo con mayor cantidad, sino también diversificando hacia otros productos (langostinos, calamar, carne vacuna, carne aviar, vinos, yerba mate, turismo).

 



+ Noticias


En Portada

 CRA pide cambios: de políticas o de funcionarios

Luego de una encendida reunión de la Mesa de Competitividad Lechera, CRA manifestó en un comunicado que no acompañará al gobierno si no se trabaja en un mercado institucionalizado de leche y sugirió que Agroindustria debería  “cambiar de funcionarios”.

CRA pide cambios: de políticas o de funcionarios