30-05-2018 / Por los bajos rendimientos

Soja de segunda: muchos productores suspendieron la recolección

La combinación del período seco y un ciclo muy húmedo complicaron el desarrollo del cultivo. Las pérdidas en calidad de grano y cantidad de qq/ha desalentó a algunos productores de continuar la trilla.



Campolitoral

 


El período seco desde el inicio hasta fin de la floración y del ciclo muy húmedo en fructificación, el progreso agresivo de las malezas, fueron las características de lo complicado en que se desarrolló el cultivo, repercutiendo en importantes pérdidas en cuanto a la calidad de grano y a la cantidad de qq/ha, señaló el informe el informe de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia.

 

Esta situación puso a muchos productores ante la disyuntiva de la trilla o el abandono del lote.


Hasta la fecha se logró un grado de avance de la cosecha del orden del 62 %, representando aproximadamente unas 317.750 ha, con un progreso intersemanal de 22 puntos y un retraso de 8 puntos porcentuales en referencia al año pasado en similar fecha.

 


Los rendimientos promedios obtenidos se mantuvieron iguales a los de la semana anterior, fluctuando desde 3 a 5 qq/ha y los máximos 18 – 22 y 30 qq/ha con lotes puntuales de 35 qq/ha. Los resultados obtenidos fueron muy heterogéneos, presentándose situaciones en que habiendo comenzado la trilla y no superando los 2 a 3 qq/ha de rendimiento, se optó por la suspensión de la recolección.

 


Los estados fenológicos observados fueron: R ”estados reproductivos“ en un bajo porcentaje en R7 (comienzo de madurez, una vaina con color de madurez) y el resto en R8 (madurez plena).

 



+ Noticias


En Portada

Arrancó la siembra de trigo

Las buenas perspectivas de clima y suelo, además de un precio tentador y sin retenciones, augura una campaña superadora. En María Luisa apuestan a la tecnología para recuperar más cantidad y calidad. 

 

Arrancó la siembra de trigo

"Mayor tributación genera menor producción"

El presidente de CRA se reunió con los titulares de las rurales santafesinas. Analizaron el tema retenciones, ley de semillas, exportación de carne a China, y también sopesaron la gravedad de la crisis lechera. 

 

"Mayor tributación genera menor producción"