30-05-2018 / Por los bajos rendimientos

Soja de segunda: muchos productores suspendieron la recolección

La combinación del período seco y un ciclo muy húmedo complicaron el desarrollo del cultivo. Las pérdidas en calidad de grano y cantidad de qq/ha desalentó a algunos productores de continuar la trilla.



Campolitoral

 


El período seco desde el inicio hasta fin de la floración y del ciclo muy húmedo en fructificación, el progreso agresivo de las malezas, fueron las características de lo complicado en que se desarrolló el cultivo, repercutiendo en importantes pérdidas en cuanto a la calidad de grano y a la cantidad de qq/ha, señaló el informe el informe de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia.

 

Esta situación puso a muchos productores ante la disyuntiva de la trilla o el abandono del lote.


Hasta la fecha se logró un grado de avance de la cosecha del orden del 62 %, representando aproximadamente unas 317.750 ha, con un progreso intersemanal de 22 puntos y un retraso de 8 puntos porcentuales en referencia al año pasado en similar fecha.

 


Los rendimientos promedios obtenidos se mantuvieron iguales a los de la semana anterior, fluctuando desde 3 a 5 qq/ha y los máximos 18 – 22 y 30 qq/ha con lotes puntuales de 35 qq/ha. Los resultados obtenidos fueron muy heterogéneos, presentándose situaciones en que habiendo comenzado la trilla y no superando los 2 a 3 qq/ha de rendimiento, se optó por la suspensión de la recolección.

 


Los estados fenológicos observados fueron: R ”estados reproductivos“ en un bajo porcentaje en R7 (comienzo de madurez, una vaina con color de madurez) y el resto en R8 (madurez plena).

 



+ Noticias


En Portada

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Un trabajo del Nodo Regional Pilar, en base al estado de la red terciaria en los departamentos Las Colonias y Castellanos, concluye que el deterioro o falta de mantenimiento es “el principal factor limitante de la producción agropecuaria, especialmente la lechera, motor de los pueblos y ciudades del interior”.

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Inauguran moderno laboratorio

La Bolsa de Comercio de Santa Fe inauguró nuevas instalaciones para análisis de la producción en el puerto local. Apuntan a incorporar nuevos servicios analíticos. 

 

Inauguran moderno laboratorio

Los tractores amarillos tienen futuro

El titular de la única fábrica de tractores nacionales, apostó por un año de crecimiento para el sector sustentado en la buena campaña agrícola y la diversificación en productos para las economías regionales. 

Los tractores amarillos tienen futuro

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio

A esa conclusión llega un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe tras evaluar los números que arrojó la producción de la oleaginosa en el centro norte provincial. Con 21qq/ha, el rendimiento promedio creció 8,5% interanual. Suficiente para compensar la baja de 28,1% en el valor promedio. Casi 13.500 hectáreas se perdieron a causa del clima.

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio