31-05-2018 / Actualidad

Lanzan nuevo sistema de operación abierta de trenes de carga

El nuevo esquema fue presentado por la Bolsa de Comercio de Rosario. Contribuirá a la reducción de costos logísticos del transporte en la cadena productiva y el desarrollo de las economías regionales.




BCR
Campolitoral

 


El anuncio fue realizado por el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien destacó que el nuevo sistema de operación abierta de trenes de carga contribuirá a la reducción de costos logísticos del transporte en la cadena productiva y el desarrollo de las economías regionales. También adelantó que requerirá una inversión total de 8800 millones de dólares, para renovar un total de 9850 kilómetros de vías de carga, generando 70.000 empleos directos.

 


La apertura de la conferencia estuvo a cargo del presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, quien manifestó: “Nuestra institución viene apuntando hace mucho tiempo a la implementación del open access. Estamos muy conformes. Creemos que es la manera de mejorar la competitividad de los sectores productivos primarios, agropecuarios y agroindustriales, que están alejados de la zona de los puertos, como los del NOA y NEA”.

 


Con el nuevo sistema de operación más las inversiones, se proyecta quintuplicar el potencial de carga del sistema ferroviario para 2031: en 2015, en uno de sus puntos históricos más bajos, el tren de cargas transportó 18,4 millones de toneladas, y en los próximos años se proyecta llevar la capacidad del sistema a 97,9 millones, incrementando de esta manera no sólo la cantidad de carga en toneladas sino además la variedad de productos y las condiciones operativas para ampliar el volumen, beneficiando tanto a la agroindustria como la construcción, los productos con origen y destino Vaca Muerta, y las cargas en general.

 


Alberto Padóan también se refirió a la reducción de costos que implica para el sector primario el sistema de acceso abierto. “Por ejemplo, un productor agropecuario de una zona cercana a la ciudad de Tucumán, a 830 km del Gran Rosario, en la actualidad paga por trasladar en camión sus granos a los puertos y fábricas de la región 7 centavos de dólar la tn/km. Con el nuevo sistema ferroviario debería pagar una cifra cercana a los 4 centavos de U$S la tn/Km.. Esto implicaría un ahorro de costos de flete de 23 U$S aproximadamente por cada tonelada transportada, según estudios de nuestra institución”, aseguró.

 


Y agregó: “Esos 23 U$S/tn representan una mejora 19% en el precio que hoy le pagan por el maíz neto del flete camionero. En soja esa mejora es del 10% y en trigo del 12%”.
 

 

El anuncio es un primer paso en el proceso de implementación en diferentes etapas, que comienza con su puesta en marcha y reformas institucionales necesarias en el sistema (nueva normativa técnica, arbitrajes, control de tráfico, regulación de servicios y peajes, entre otros), el avance progresivo de las inversiones en la red de cargas y la progresiva transición y migración hacia la operación abierta hacia 2023.

 



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