05-06-2018 / Actualidad

Desarrollan nueva vacuna antirrábica para ganadería

Es un trabajo conjunto de Investigadores de la UNL y de la firma Biotecnofé SA. para ser usado en bovinos, caprinos, y porcinos, además de animales domésticos. También  diseñan otros productos con hormonas “recombinantes” de interés terapeutico para sanidad animal. 



Eliana Moratiel
@EliMoratiel

 

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), y la firma Biotecnofé SA desarrollarán nuevas tecnologías, procesos y productos de interés terapéutico y diagnóstico para uso animal, cuyos resultados podrán ser transferidos al mercado. 

 

El diseño de los productos se realizará en el Laboratorio de Desarrollos Biotecnológicos de la casa de estudios. Su director, Claudio Prieto, explicó a Campolitoral que el objetivo del convenio es continuar la investigación de productos “recombinantes” para sanidad animal. Concretamente, la tecnología utilizada es la de cultivo en biorreactores, haciendo uso de medio de cultivo libre de suero, que mejora significativamente la calidad del producto y la ecuación económica del proceso productivo completo. La vacuna, que luego se comercializará, beneficiará a bovinos, caprinos, y porcinos, además de animales domésticos.

 

La vacuna -que desarrollarán los investigadores de la UNL, en conjunto con la la firma radicada en el Parque Tecnológico de la ciudad de Santa Fe- sería la primera de su clase en el mundo para rabia que se produce bajo esta tecnología. “Consiste en generar una partícula similar a la estructura del virus, pero que no lo es. Esta partícula tiene la capacidad de generar en el animal vacunado una respuesta similar a la vacuna tradicional, con el virus inactivado”,  explicó Prieto.

 

En el caso de las hormonas pasa algo similar. Actualmente se las utilizan para tratamiento animal, extrayéndolas de yeguas preñadas al cabo de unos meses de gestación. “Es decir que se utiliza un animal -explicó- para poducir un medicamento para otro animal. Lo que hicimos fue modificar el genoma de células animales para poder cultivarlas in vitro y producir la hormona en forma recombinante.”

 

“¿Por qué es recombinante? porque lo que se hace mediante distintas estrategias que tienen que ver con la biología molecular y celular, es recombinar el genoma de esas células, secuencias que son codificantes de las proteínas que se desea expresar. De esa manera, se le entrega esa información a la célula para que produzca, de manera constitutiva, estable y recombinante lo que ocurre normalmente en la naturaleza, graficó Prieto.

 

Ambos proyectos de investigación y desarrollo que se llevan a cabo en la UNL dieron lugar a la creación de dos empresas de base tecnológica: ArgenBiotec SRL y Biotecnofé SA. “El objetivo de estos convenios es poder transformar las ideas en productos que sean utilizables en la sociedad”, concluyó el investigador.



+ Noticias


En Portada

Sueño cumplido: la desmotadora de El Nochero se hizo realidad

El viernes 12 de octubre, con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, quedó inaugurada la obra de la Unión Agrícola de Avellaneda que permitirá procesar el algodón en origen. Allí se concentra el 80% de la producción santafesina, pero debían procesar la fibra fuera del distrito.

Sueño cumplido: la desmotadora de El Nochero se hizo realidad