11-06-2018 / Elortondo

Una granja de porcinos quiere transformar desechos en energía

 

La intención es producir energía para consumo propio y posiblemente, volcar la energía a la red y aumentar la capacidad instalada que posee actualmente la localidad.

 



 


El presidente comunal de Elortondo, Javier Picinato, junto a integrantes de su equipo de trabajo, estuvieron visitando días atrás el criadero de cerdos de ciclo completo, que la familia Massagli tiene instalado en la zona rural del distrito. Se trata de un predio que alberga a más de 3500 animales, cuyo proyecto próximo es la implementación de un biodigestor para generar biogás y energía a partir del estiércol de los porcinos.

 

En el establecimiento, se encargan del engorde de las madres, la gestación por inseminación artificial y el destete de las crías. Luego una vez completado el ciclo, los cerdos son comercializados en varios puntos de la provincia de Santa Fe, Córdoba y San Luis.

 

Durante la recorrida, los productores explicaron que la intención es procesar los desechos con un biodigestor, producir gas metano y luego a través de un generador- convertir eso en energía para consumo propio. Si existe la posibilidad, la intención es volcar la energía a la red y aumentar la capacidad instalada que posee actualmente Elortondo.

 

De ser factible, sería el primer punto de alta generación de energía que tendría la localidad. Es entonces, que la Comuna puso a disposición del emprendimiento local su equipo de gestión, para elaborar un proyecto que luego será presentado ante el Gobierno de Santa Fe.

 


Tecnología al servicio del campo

 


Es para destacar que el biodigestor generará biogás rico en metano y reducirá los contaminantes orgánicos medidos, entregando un efluente estabilizado. Podrá utilizarse en calderas, pantallas calefactoras, calentamiento de agua o generación de energía eléctrica. El residuo del proceso de biodigestión se convierte así en un valioso abono orgánico, prácticamente libre de olores, patógenos y de fácil aplicación.

 

En cuanto a la utilización en la granja porcina, la energía se aprovechará para calefaccionar la sala de recría, calentar el mismo biodigestor (requiere de 40 grados para un buen proceso bacteorológico) y producir energía para autoconsumo. Pero además de mejorar el tratamiento de efluentes, podrán fertilizar las hectáreas de uso agrícola. De este modo, cerrarán un círculo virtuoso de maíz, carne, energía y mejores suelos.

 

Para Picinato, es “un orgullo que Elortondo tenga emprendimientos familiares de este tipo”, donde también se generan fuentes de trabajo para el pueblo. Es que para atender a los animales y que el predio funcione, se necesita de 10 empleados.

 

“En todo lo que podamos acompañar y gestionar lo vamos a hacer. Es un proyecto importante y requiere de todo nuestro apoyo. Es un establecimiento con ganas de seguir creciendo y avanzar, por eso ponemos a disposición todo nuestro equipo para que las gestiones lleguen a buen puerto”, sintetizó Picinato.

 



+ Noticias


En Portada

 CRA pide cambios: de políticas o de funcionarios

Luego de una encendida reunión de la Mesa de Competitividad Lechera, CRA manifestó en un comunicado que no acompañará al gobierno si no se trabaja en un mercado institucionalizado de leche y sugirió que Agroindustria debería  “cambiar de funcionarios”.

CRA pide cambios: de políticas o de funcionarios