20-06-2018 / Dardo Chiesa en Santa Fe

"Mayor tributación genera menor producción"

El presidente de CRA se reunió con los titulares de las rurales santafesinas. Analizaron el tema retenciones, ley de semillas, exportación de carne a China, y también sopesaron la gravedad de la crisis lechera. 

 



Federico Aguer | faguer@ellitoral.com

 

En el marco de la visita a las 16 Confederaciones que conforman CRA, el titular de la entidad pasó por la capital provincial y habló con Campolitoral sobre los temas de actualidad del campo. 
“Estamos viviendo tiempos complicados: con el tema del dólar, la amenaza siempre vedada que vuelvan las retenciones, y el tema de la Ley de semillas. Un montón de temas que generan mucho debate y hace falta un ida y vuelta, y en estos temas tan álgidos a veces el teléfono se descompone, no se entienden bien las cosas, por eso lo mejor siempre es juntarse para tratar de disipar las dudas y tomar mandatos, que es lo que más necesitamos para el funcionamiento de la confederación”, aseguró.


Como si hiciera falta aclararlo, Chiesa volvió a expresar su oposición a una vuelta de las retenciones. “Estamos en contra de las retenciones, y cuando hablamos con el ministro Frigerio nos manifestó que no está en las intenciones del presidente reimplantar este gravamen y que se va a respetar todo como está. Y que si en un hipotético caso de querer hacer algo nos llamarían, pero que eso no está en la agenda”, dijo.


Y redobló la apuesta atacando a las áreas técnicas. “Evidentemente, dentro del área económica siempre hay algún tecnócrata que está dispuesto a avanzar con este tema, creyendo que poniendo retenciones va a solucionar mucho, aunque el área política sabe que con mayor producción se genera mayor tributación, y obviamente que con mayor tributación se genera menos producción, ejemplo de la carne, el trigo, la soja, o el maíz. Cuando el sector ha tenido la oportunidad y lo ha demostrado año a año. Hemos tenido una sequía tremenda, no se pudo sembrar todo lo previsto, 250 millones de tn menos de soja, 4 millones menos de maíz, y esto al primero que impacta es al productor, que es el primero que no le levantó, así que estamos todos metidos en el mismo colectivo”.

 
En este sentido, resaltó la inquietud de las bases. “Cuando empezó a circular el rumor, recibí varios llamados diarios de rurales preguntandome cuándo salimos a la ruta. Lo importante es destacar que se frenaría una actitud proactiva del sector que va dando sucesivas cosechas récord en la medida que el clima lo permite, y esto va generando mayor empleo y actividad”. Y lo graficó diciendo que “la seca provocó 2 viajes menos de camión por minuto, es una señal, y todo lo que genera menos expectativa es menos trabajo y menos recaudación”. 
 



+ Noticias


En Portada

 CRA pide cambios: de políticas o de funcionarios

Luego de una encendida reunión de la Mesa de Competitividad Lechera, CRA manifestó en un comunicado que no acompañará al gobierno si no se trabaja en un mercado institucionalizado de leche y sugirió que Agroindustria debería  “cambiar de funcionarios”.

CRA pide cambios: de políticas o de funcionarios