29-06-2018 / Agricultura

El trigo quiere gritar campeón: a un paso de alcanzar 1,35 M de hectáreas

La siembra avanzó sobre 300 mil hectáreas y se mete en los cuartos de final, afirma el último reporte GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario. Resta solo un 15% para terminar. De esta manera se implantaría el mayor hectareaje de los últimos 10 años en la región núcleo.



Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

El último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario difundido hoy, indica que el trigo tendría un pico de siembra en la presente campaña gracias a las óptimas condiciones ambientales.

 

El reporte recordó que en el 2015 era la falta de agua lo que acechaba a la siembra y la dejaba varada con un 70% de avance. Luego, en los dos años que siguieron, el trigo perdía cien mil hectáreas intencionadas que se quedaban en el camino por los excesos de agua. Todo sucedía en esta misma época. En el 2016 la siembra se empantanaba con un 75% de avance por las lluvias. El año pasado, si bien se había avanzado más, los suelos estaban al borde de la saturación. Las napas casi afloraban y las lluvias de la primera quincena de julio desbarrancaron la siembra por el barro.

 

Pero -detalla el trabajo- “esta vez la situación es diferente, las napas están mucho más bajas, hace dos semanas que no llueve y el viento sur ingresa masas de aire frío y seco que hacen más fácil el avance de las sembradoras”.

 

Por estos motivos, en esta semana, “el progreso fue impresionante” y se incorporaron casi 300 mil hectáreas. “Se llevan ya 1,15 M de hectáreas implantadas y hay un gran optimismo”. Agregan que en el centro sur de Santa Fe y el este cordobés, las implantaciones prácticamente han finalizado. El norte bonaerense venía muy atrasado, pero el barro ha cedido y ahora se avanza con condiciones excelentes. En esta semana, logró pasar del 17% al 75% de la superficie intencionada con trigo. Además, en numerosas zonas hay lotes que repiten la rotación trigo/soja sobre trigo/soja, algo que no pasaba desde hace muchos años.

 

Se están logrando buenas emergencias, pese al fuerte evento que hubo en este fin de semana. El intenso frío demora las emergencias de trigo, pero en este estadio del cultivo, no llega a causar daños importantes. Sin presencia de plagas y enfermedades, el cultivo se evalúa en excelente estado.

 

Por segundo año consecutivo, además, el maíz avanza sobre la soja. “La reina de la región seguiría al mando pero cedería, hasta hoy, 100 mil hectáreas, que se sumarían al millón de hectáreas con maíz del año pasado”, agrega. El rendimiento que se necesita para cubrir los costos del cultivo sería hasta un 10% menor que la campaña pasada. Sin embargo, la alta inversión inicial le pone un serio límite al cultivo en la región.

 

En materia climática, el informe indica que, partir del domingo, el arribo de un sistema frontal frío avivará el desarrollo de lluvias y tormentas. Algunos sectores podrían acumular registros de hasta 30 mm, especialmente sobre la franja este. “Pacífico neutro y sin sorpresas, escenario de lluvias normales hasta septiembre”, comentó José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas. En el semestre frío no son muy activas las inestabilidades convectivas, pero las condiciones para el desarrollo de los cultivos invernales serán adecuadas, explicó.

 

Foto:

 



+ Noticias


En Portada

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Un trabajo del Nodo Regional Pilar, en base al estado de la red terciaria en los departamentos Las Colonias y Castellanos, concluye que el deterioro o falta de mantenimiento es “el principal factor limitante de la producción agropecuaria, especialmente la lechera, motor de los pueblos y ciudades del interior”.

Sin caminos no hay producción ni gente en el campo

Inauguran moderno laboratorio

La Bolsa de Comercio de Santa Fe inauguró nuevas instalaciones para análisis de la producción en el puerto local. Apuntan a incorporar nuevos servicios analíticos. 

 

Inauguran moderno laboratorio

Los tractores amarillos tienen futuro

El titular de la única fábrica de tractores nacionales, apostó por un año de crecimiento para el sector sustentado en la buena campaña agrícola y la diversificación en productos para las economías regionales. 

Los tractores amarillos tienen futuro

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio

A esa conclusión llega un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe tras evaluar los números que arrojó la producción de la oleaginosa en el centro norte provincial. Con 21qq/ha, el rendimiento promedio creció 8,5% interanual. Suficiente para compensar la baja de 28,1% en el valor promedio. Casi 13.500 hectáreas se perdieron a causa del clima.

Girasol: quien no se inundó compensó con rinde la caída del precio