02-07-2018 / Capacitación y encuentros políticos

La agenda del campo

La semana arranca con mucha capacitación; con el reencuentro del presidente Macri con la Mesa de Enlace; y con la informalidad que atraviesa de forma transversal la realidad del campo y la ciudad. 



Federico Aguer | faguer@ellitoral.com 

 

Para mañana martes 3 julio, la agenda arranca a las 10 horas en el Centro Operativo Ángel Gallardo. Allí se presentará el producto “Te de tesaí, producto de nuestra tierra”. Según anticiparon, se trata de un té en polvo a base de té verde, Aguaribay y Ñangapiry, a cargo de Nora Aimaretti, responsable de Agregado de Valor.

 

Al día siguiente, se realizará una nueva edición del “Curso de Capacitación para Operarios de Aplicación de Fitosanitarios”. El evento es organizado por el Ministerio de la Producción de Santa Fe. Y será en el Club Emprendedores de San Justo (Ruta 11, km 563) de 9 a 16 hs. Ese mismo día, se realizará en 5º Encuentro “Vínculos entre ecosistemas y sociedad”. Esta actividad forma parte del ciclo de charlas “Ciencia, Tecnología y Desarrollo Sustentable”, y se realizará a las 9.30 hs, en el Salón de actos (planta baja) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, en la capital provincial.


A nivel nacional, mañana martes el presidente Macri recibirá en Buenos Aires a la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias. En principio, les confirmará que el esquema gradual de reducción de retenciones a las exportaciones se mantendrá tal como lo prometió, aunque a esto lo confirmaremos o desmentiremos al cierre del encuentro, ya que le mismo será con agenda abierta. 


A nivel informativo, el fin de semana trascendieron tres hechos que describen la enorme informalidad que atraviesa al campo y a la ciudad. El primero, nos lleva a la cadena de las carnes. Según informó La Nación, uno de cada tres pesos en la cadena de valor de la carne no se factura, tres de cada cuatro kilos se venden con algún grado de informalidad, y la evasión en el sector representa unos US$1000 millones por año. Así lo sostiene un informe de Bain & Company, al que accedió el matutino porteño de fuentes del negocio. Según el trabajo, la informalidad de la cadena es “muy alta”, con una evasión que llega al 50% de los ingresos en la comercialización, fenómeno que tiene implicaciones directas y negativas sobre su desarrollo.

 

El segundo, se conoció a través de un informe del programa de Jorge Lanata, que desnuda la red delictiva detrás del robo y comercialización de soja hurtada a las formaciones ferroviarias, de la cual nuestra capital provincial ostenta uno de los índices más activos. 

 

El último, la rescisión del contrato a las empresas de remises que transportan a las maestras rurales en el centro norte provincial, a raíz de la alta informalidad en la operatoria. “Del tema ya se han ocupado los gremios docentes y no parece ser el dinero el problema mayor. El funcionario de Educación mencionado ha dicho a los medios de San Cristóbal que desde el gobierno se comenzaron a verificar una serie de irregularidades como sobreprecios de parte de las empresas de remises o la utilización de vehículos no autorizados para circular, con lo que la provincia se expondría a demandas legales ante cualquier accidente, ya que no estaría cumpliendo con la Ley de Transporte”, afirma la nota de nuestro colega Luis Rodrigo.


Dicen que para muestra basta un botón. La semana arranca con tres. Que describen el largo camino que nos falta transitar como sociedad. ¿Y si comenzamos el lunes tratando de ser distintos?. Buena semana para todos.

 



+ Noticias


En Portada

Postergan inicio de la zafra en Las Toscas a causa del clima

La molienda debía comenzar esta semana pero en la región cayeron hasta 100 milímetros y la fecha tuvo que posponerse una semana. Con la primavera en marcha, el calor y la humedad acortan la vida útil de los cultivos, por lo que la cuenca vive una “carrera contra reloj”.

Postergan inicio de la zafra en Las Toscas a causa del clima