03-07-2018 / Actualidad

Santa Fe lidera la presión impositiva agrícola

El índice FADA, que mide la participación del Estado en la renta agrícola, determinó que en junio la provincia supera en casi 4% la media nacional. Encabeza el ránking por el mayor peso relativo de impuestos nacionales y el inmobiliario rural más alto de los distritos evaluados.



Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

Santa Fe es la provincia con mayor carga impositiva para la actividad agrícola, según el índice FADA de junio, que lo ubicó en 59,5%, casi 4% más que el 55,8% que arrojó la media nacional para ese mes. El ránking lo completan Buenos Aires con 59,1%; Córdoba con 55,3%; La Pampa con 53,8%; mientras San Luis cierra con 52,8% como el más bajo.

 

Al discriminar la presión impositiva de cada distrito por cultivos, el trabajo de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina muestra que Santa Fe registra la participación más alta en trigo y girasol, mientras que Buenos Aires, la más alta en soja y maíz. Al mismo tiempo, Buenos Aires registra el menor nivel en girasol, y Córdoba registra el menor nivel en soja, maíz y trigo.

 

En estos resultados, se conjugan los rindes, los impuestos provinciales y locales y los fletes, que generan efectos distintos sobre cada uno de los cultivos.

 

En los casos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, se consideran los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol, mientras que para el caso de San Luis, sólo se consideran soja y maíz, ya que explican el 95% del área.

 

Para comprender las razones por las que Santa Fe lidera la presión tributaria en el sector agrícola, el informe precisa que los impuestos nacionales (Impuesto a las Ganancias, Créditos y Débitos e IVA ) van en línea con el valor de la producción y con la rentabilidad en cada provincia, por lo que son más altos en términos absolutos en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, y más bajos en San Luis y La Pampa.

 

A su vez, los impuestos provinciales presentan divergencias y el inmobiliario rural tiene a “Santa Fe a la cabeza”, mientras San Luis es el más bajo. Sin embargo, en Buenos Aires, La Pampa y San Luis se pagan Ingresos Brutos, mientras Córdoba y Santa Fe la actividad está exenta.

 

La medición del Índice FADA de junio2018 calculado con el efecto de la sequía marca una participación de los impuestos sobre la renta agrícola del 55,8%. Esto quiera decir que cada 0 de renta que genera una hectárea agrícola promedio, ,80 se lo llevan los distintos niveles de gobierno. Este índice bajó en relación a la anterior medición de marzo de 2018, que había arrojado un 64,1%.

 

Mientras que el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 55,8%, la participación del Estado en soja es del 66,4%, maíz 40,6%, trigo 39,8% y girasol 51,4%.

 

David Miazzo, Economista Jefe de FADA, indicó que la sequía explica el comportamiento del índice. “Las pérdidas conjuntas de maíz y soja, totalizan las 26,2 millones de toneladas de granos, equivalentes a 935 mil viajes de camión menos y USD 8.283 millones. Aunque esta valuación se hace a precios actuales, también podría hacerse a los precios del año pasado, que son un 10% inferiores para los casos de soja y maíz”.



+ Noticias


En Portada

Rescatando el valor del tiempo

El área periurbana de la capital provincial abre puertas a un nuevo potencial ligado al turismo. El circuito ofrece dimensionar los aspectos cotidianos de la producción de alimentos, así como nuevos espacios de esparcimiento y recreación.

Rescatando el valor del tiempo