10-07-2018 / Actualidad

Tambos "al borde del precipicio": se viene una reunión cumbre el jueves

Se realizará en la Sociedad Rural de Rosario y se analizará la situación actual de precios. “Hay una brecha entre precio y el costo de producción que provoca una descapitalización del 27%”, aseguró CRA.

 



Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

El próximo jueves se realizará en la sede de la Sociedad Rural de Rosario, una reunión de la mesa lechera nacional en la cual se analizará la situación actual de precios, y las perspectivas ante el agravamiento de la crisis del sector lechero. El encuentro es organizado por CRA, CARSFE, y Asociaciones de Productores.

 

Según CRA, los tambos se encuentran “al borde del precipicio” debido a las recurrentes crisis económico-financieras del sector industrial, el desacople del producto final y los costos de producción del mismo. Además, “la alta exposición financiera con la industria, que conlleva un alto riesgo de cobro ya que en esta como en otras producciones no existe la atomización del cliente; un ejemplo claro es lo ocurrido con los productores que entregaban la leche a Sancor (solo por nombrar un caso)”, explicaron desde la entidad.

 


La brecha entre precio de venta y costo de producción es uno de los temas centrales que se discutirán el jueves. Dicha brecha, según CRA, provoca una descapitalización del orden del 27% y empuja al productor hacia “planteos productivos defensivos y de cuasi subsistencia”, disminuyendo la intensidad de insumos y retrasando actividades fundamentales como la reposición de praderas y las fertilizaciones estratégicas en los verdeos.

 

“Con estos niveles de distorsiones la productividad se encuentra en jaque y los planteos productivos se retrotraen a los de 40 años atrás no para aumentar la tan mentada competitividad sino solo para cambiar una muerte súbita por una agonía un poco más extendida en el tiempo” alertó la entidad rural.

 



+ Noticias


En Portada

"La improductividad la paga el consumidor"

Alejandro Bertin es director y gerente General de San Ignacio, una Pyme láctea que desde Sauce Viejo se consolida como la principal exportadora de dulce de leche y queso azul de Argentina. Anticipa cambios de fondo en una cadena “improductiva”.

 

"La improductividad la paga el consumidor"