10-07-2018 / Actualidad

Monsanto dará batalla por las regalías en Brasil

Desde la empresa indicaron hoy que podrían apelar el fallo judicial que la semana pasada la obligó a devolver los royalties cobrados a los productores de Mato Grosso por su soja Intacta.



Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

La multinacional Monsanto -ahora una unidad de Bayer AG- admitió que está considerando apelar una resolución judicial brasileña que la obliga a depositar en una cuenta de depósito las regalías relacionadas con su biotecnología de semillas de soja Intacta RR2 Pro, informó la compañía en un comunicado hoy martes.

 

"Monsanto está sopesando opciones para apelar (el fallo) y tomará todas las medidas para proteger sus derechos legales", indica el comunicado, según un cable de la agencia de noticias Reuters.

 

La semana pasada, el juez federal Cesar Augusto Bearsi determinó que “Monsanto Technology LLC y Monsanto do Brasil Ltda deben depositar en el Juzgado de la Segunda Sala del Juzgado Federal de Mato Grosso el valor que cada productor asociado a Aprosoja haya pagado en concepto de regalías por la adquisición de la tecnología Intacta RR2 Pro, exclusivamente en relación a la patente PI0016460-7, a partir de la intimación de esta decisión, siendo que tales valores permanecerán en depósito hasta que se tome la resolución final de la causa en uno u otro sentido”.

 

Esa “devolución”, que los demandantes de la Associação dos Productores de Soja e Milho de Mato Grosso (Aprosoja) estimaron en 800 millones de reales (u$s 204 millones) quedaría en depósito hasta que la justicia dictamine definitivamente sobre la “solicitud de nulidad” de la patente de INTACTA realizada por los agricultores.

 

Según consigna Reuters, Monsanto dijo que la decisión no interfiere con el sistema de recaudación de regalías per se. Por lo que la compañía indicó que aún conserva sus derechos de propiedad intelectual relacionados con la tecnología de semilla de soja que es el objeto de la disputa, en espera de una decisión final sobre el asunto.

 

Monsanto dijo que el tribunal determinó que normalmente puede cobrar regalías por futuras ventas de semillas de cultivos y luego depositar los montos adeudados en una cuenta de depósito en garantía como exige la resolución.



+ Noticias


En Portada

Así pegó el temporal en el centro santafesino

Con precipitaciones que superaron los 400 milímetros en algunos distritos, el departamento San Jerónimo fue uno de los más afectados. Aunque salió el sol, el agua aún permanece en la zona. Campos anegados y rutas cortadas, una constante.

Así pegó el temporal en el centro santafesino