30-07-2018 / Actualidad

La "alimentación sostenible" como eje del G20

En la reunión de ministros de agricultura del G20 se habló de las tecnologías aplicadas al agro, la reducción del desperdicio de alimentos y la protección del ambiente. Además, Etchevehere mantuvo encuentros bilaterales con autoridades de Alemania y la Federación Rusa.




Ministerio de Agroindustria


Tras dos días de sesiones de trabajo, Etchevehere indicó que la reunión con sus pares la ministra de Alemania, Julia Klöckner, y al viceministro de Japón Atsushi Nonaka “fue un verdadero éxito ya que alcanzamos un consenso unánime sobre diferentes temas de la agenda de agricultura y producción de alimentos”.


El eje del encuentro de Ministros de Agricultura fue el de trabajar por un futuro alimentario sostenible, sobre el “que coincidimos es absolutamente necesario un enfoque colaborativo que nos permita alcanzarlo”.


Asimismo, Etchevehere destacó el acuerdo sobre “la importancia de los suelos sanos para fortalecer el rol de la agricultura en el desarrollo de la población mundial”.

Por su parte, la ministra de Alemania marcó la relevancia del libre comercio ya que “la forma de salvaguardar los intereses de todos los países es jugando reglas iguales y parejas para todos”. Además, subrayó la importancia de la digitalización de la agricultura como una forma de atracción de las nuevas generaciones.

 

Mientras que el viceministro Atsushi Nonaka destacó las conclusiones del G20 respecto “a la salud de los suelos, la tecnología de la información para un futuro alimentario sostenible” y a la vez alentó a “continuar la experiencia argentina durante la presidencia de Japón”.


Los principales aspectos de la declaración de los ministros de agricultura, incluyen, además:
• El protagonismo de las nuevas tecnologías aplicadas al agro como factor de desarrollo e innovación.
• La reducción de la pérdida y desperdicio de los alimentos genera triple beneficio (i) mayor seguridad alimentaria (ii) alivia la presión climática y sobre el ambiente (iii) mejora los ingresos y la economía.
• La importancia de un sistema de comercio multilateral abierto y transparente con reglas claras.
• Abordaje interdisciplinario e intersectorial para la resistencia antimicrobiana.


Reunión bilateral

 

Por otra parte, el titular de la cartera agroindustrial nacional encabezó dos reuniones bilaterales en el marco del G20, la primera con la ministra Federal de Alimentos y Agricultura de Alemania, Julia Klockner, en donde se resaltó la importancia del multilateralismo y el comercio abierto y con el Viceministro de Agricultura de la Federación de Rusia, Serguey Levin con quien firmó un Memorando de Entendimiento para la Cooperación en materia de Biotecnología y Bioseguridad.

 

Entre los temas tratados con el Viceministro Levin fue la situación de las peras y manzanas argentinas. El Ministro Etchevehere le solicitó la equiparación de las condiciones de acceso al mercado ruso, debido a que el valor de referencia tomado por las autoridades rusas para nuestras frutas es mayor que para otros competidores, como es el caso de la fruta chilena.

 

El ministro Etchevehere también agradeció la aprobación, por parte de la Federación de Rusia, de los certificados veterinarios de semen y embriones bovinos, equinos en pie y gelatina bovina comestible y solicitó a la parte rusa su gestión para la pronta aprobación de dichos certificados en el resto de los miembros de la Unión Económica Euroasiática.

 



+ Noticias


En Portada