30-07-2018 / Mercado

Granos: ¿Se mantendrá la recuperación?

En los últimos quince días los precios de los granos mostraron una fuerte recuperación en el mercado de Chicago, liderados por el trigo. Lo mismo ocurrió en el mercado local, donde el cereal desde principios de mes subió un 16%, seguido por el maíz nuevo que aumentó un 6%.



Daniela Reale - Analista de Mercados BLD

 

¿Qué pasa con el trigo en el mundo? El USDA en su último informe mensual recortó la estimación de producción en un 3% ya que varios de los principales países productores están teniendo problemas con sus cosechas.

 

Tal es el caso de Rusia, que es el mayor exportador de trigo en el mundo y por rindes en los niveles más bajos de los últimos tres años registraría una caída del 21% para el ciclo 2018/19. También tiene problemas Europa, que es el segundo mayor exportador y cuya producción bajaría un 4% debido a la sequía. Australia y Kazajstán, en menor medida, también enfrentan recortes productivos.

 

Aún con la baja prevista por el USDA los stocks finales globales serían holgados, ya que a pesar de la caída productiva la oferta se compensa con buenos inventarios iniciales. Sin embargo, desde la publicación del informe del USDA la situación de los cultivos en diversas regiones fue empeorando. Y en este sentido, el Consejo Internacional de Cereales volvió a reducir su previsión del trigo en el mundo y que además es un 2% menor a la del USDA.

 

Esta coyuntura llevará a un reacomodamiento del comercio internacional en el que puede salir beneficiado nuestro país. Localmente, la siembra está prácticamente terminada y si las previsiones climáticas de un año neutral a Niño se mantienen, se alcanzarían cómodamente los 20 millones de toneladas.

 

Todos estos elementos se materializaron en las fuertes subas que observamos en los últimos días. Dado que los precios locales volvieron a tocar los u$s 200 es recomendable aprovechar estos niveles y realizar ventas, ya sea mediante forward o bien si no se quiere comprometer mercadería a través de estrategias flexibles con opciones. Incluso, para aquellos que vendieron a precios inferiores, se pueden capturar las alzas mediante la compra de Call.

 

De hecho, un dato sobresaliente de las últimas jornadas, fue el alto nivel operado en futuros y opciones: el jueves el 54% de las opciones negociadas fueron de trigo. El put de strike u$s 195 y el call de strike u$s 223 fueron los más operados lo que nos da una idea de las estrategias realizadas.

 

La soja también recibió un fuerte impulso en el mercado externo. Lo que antes era un factor de presión se convirtió en los últimos días en soporte: el conflicto con China. La diferencia es que ahora Trump por un lado, anunció un plan para subsidiar a los productores norteamericanos afectados por la fuerte caída de los precios y por otro, acordó con Europa en aumentar las exportaciones de soja hacia los países del bloque. No se conocen los detalles del plan de subsidios y el anuncio con Europa es simbólico, ya que Europa de hecho no impuso tarifas pero ambos tuvieron efectos positivos sobre las cotizaciones.

 

En nuestro mercado, la soja de la nueva cosecha no mostró una variación tan importante. De hecho, desde principios de mes no subió ni el 1%. Sin embargo, lo que se observa es que la relación de precios del Matba versus Cbot se mantiene en niveles históricamente altos, lo que justificaría tomar posiciones en el mercado externo, mediante la entrega de mercadería a fijar por el futuro mayo de Chicago. Para el año que viene se prevé una normalización de la cosecha local con estimaciones que muestran cifras en el orden de los 57 millones y con pronósticos que lucen favorables para los cultivos en sus etapas críticas. Lo que podría jugar en contra es que por el conflicto con China haya más excedente de soja en Estados Unidos o bien que se alcancen rindes mayores a los esperados y los precios caigan más en Estados Unidos. Por el momento, las condiciones son propicias para aprovechar el diferencial y ponerle precio a un parte de la producción atados a la evolución externa.



+ Noticias


En Portada

"Las Buenas Prácticas son el único camino"

Para Federico Elorza, se nota una gradual concientización de los productores sobre la importancia del tema. Estos aspectos y los desafíos para la producción, serán analizados en un importante evento en Córdoba. 

"Las Buenas Prácticas son el único camino"